Universidad

El presupuesto de la UVa recoge el inicio de las obras del Polideportivo en Soria

Aprobadas las 20 plazas en el Máster en Atención Integral al Paciente Pluripatológico (modalidad online y adscrito al campus de Soria)
Campus de Soria
photo_camera Campus de Soria
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido este viernes en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 262.031.753 euros, lo que supone un incremento del 7,28% respecto al del pasado año. Tal y como ha expuesto la vicerrectora de Economía, Elena Escudero, "en este presupuesto cabe resaltar el crecimiento de la inversión en nuevas infraestructuras y en equipamiento científico, así como el incremento de becas para los estudiantes".

En este ejercicio, el presupuesto se incrementa en 17.771.950 euros respecto al del 2023, el mayor incremento de los últimos años y, como novedad, este año se incluye un nuevo anexo con los informes de impacto por razón de género y de impacto de sostenibilidad medioambiental por exigencia de la LOSU.

Desde el punto de vista de los ingresos, lo más reseñable es el incremento de las transferencias de capital provenientes de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo nuevas inversiones, destinadas fundamentalmente a la construcción de la nueva Facultad de Enfermería en Segovia, a la adaptación en sostenibilidad de las instalaciones en el campus de Palencia y a la modernización de la Facultad de Medicina. También se ha producido un aumento de los Fondos provenientes de la Agencia Estatal de Investigación a través de captación de fondos para diversos proyectos de investigación.

Además, han crecido las transferencias corrientes provenientes de la Consejería de Educación necesarias para hacer frente al incremento de los gastos de personal. Por otro lado, se recuperan los ingresos patrimoniales previos a la pandemia y la cooperación con las empresas e instituciones locales.

Desde el punto de vista de los gastos, el presupuesto recoge la cantidad máxima autorizada por la Junta de Castilla y León en capítulo1, lo que implica un incremento de la suma destinada al personal en un 5.23%. Los gastos corrientes disminuyen en un 6..21% por la reducción de la factura energética en más de dos millones de euros y por la utilización de procedimientos competitivos y eficientes en la contratación de la mayor parte de los bienes y servicios (limpieza, seguridad, telefonía…).

En cuanto al gasto destinado a becas y ayudas a los estudiantes, este se incrementa en 890.297 euros, un 12.88% respecto al ejercicio anterior y, de hecho, es la segunda partida con un mayor aumento porcentual después de la Inversión en Infraestructuras y equipamiento.

La partida presupuestaria con un mayor aumento es la de inversiones, y destacan las actuaciones en los cuatro Campus. En Palencia, con la adaptación energética a partir de los Fondos del Plan Territorial de Transición Justa de España (2021-2027). En Segovia, con la construcción de la nueva Facultad de Enfermería y el Polideportivo. En Soria, con el inicio de las obras del Polideportivo y en Valladolid, con el inicio de la modernización de la Facultad de Medicina, la restauración de la Fachada de Santa Cruz y la instalación de plantas fotovoltaicas en el Campus Miguel Delibes.

La vicerrectora de Economía, Elena Escudero, y a modo de resumen, ha señalado que “la forma de entender la Universidad identifica la política de gasto de este equipo rectoral: Inversión en personal, presupuestando la cantidad máxima autorizada por la Junta de Castilla y león para construir una plantilla consolidada de PTGAS y PDI que permita a la UVa avanzar de manera firme hacia el futuro. Incremento constante en la inversión, tanto en investigación (contratos predoctorales, posdoctorales y equipamiento científico) como en infraestructuras que posibiliten llevar a cabo la actividad docente de investigación y transferencia en las mejores condiciones. Y, finalmente, aumento sostenido en la partida destinada a becas, para que todo el que lo desee pueda estudiar en la Universidad de Valladolid y complementar su formación con estancias Erasmus".

Los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado también el calendario para las elecciones de representantes de estudiantes al Claustro Universitario y los límites de acceso a los grados y másteres para el próximo curso académico, en los que destacan las 20 plazas en el Grado en Ciencias Gastronómicas (Campus de Palencia), las 50 plazas en el Grado en Comunicación Digital (Campus de Segovia) y, pendiente del informe de la ACSUCyL, las 20 plazas en el Máster en Atención Integral al Paciente Pluripatológico (modalidad online y adscrito al campus de Soria).

Se ha dado luz verde también las líneas de actuación en materia de personal docente e investigador y de personal técnico, de gestión y administración y servicios para este 2024.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad