Castilla y León

Presidencia ha cumplido casi el 80% de las medidas comprometidas para esta legislatura

Y alcanzará el 95 % antes de que concluya 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha comparecido en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para informar del grado de cumplimiento de los objetivos asumidos por la Consejería a mitad de esta XI legislatura. En dicha comisión, el consejero ha manifestado que cuatro de cada cinco medidas comprometidas por su departamento para esta legislatura ya han sido implantadas y antes de que termine este año se habrá materializado casi todo el contenido de su programa.

González Gago ha afirmado que esta primera mitad de la legislatura “ha supuesto dos años de trabajo constante, tratando de que nuestras políticas lleguen a todos los rincones de nuestro territorio, de nuestros municipios, y de que todas ellas beneficien a las personas de Castilla y León, que es lo más importante que hay en esta comunidad”.

Compromiso con todos los ciudadanos y municipios

La Consejería de la Presidencia es un departamento de la Junta de Castilla y León con multitud de funciones y diferentes competencias. Es la responsable de la Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, y por ello atiende las necesidades de los ciudadanos y las comunidades castellanas y leonesas tanto en otros países como en otras comunidades autónomas. Entre muchas otras medidas en este ámbito, el consejero ha recordado la ampliación de los programas al retorno de castellanos y leoneses, gracias al cual se otorgan ayudas económicas directas a los ciudadanos que vuelven a Castilla y León desde otros países y, por primera vez en la historia, desde otras comunidades autónomas.

Además, la Consejería ha estrenado, en colaboración con CEOE, la Confederación de Casas Regionales y las Cámaras de Comercio, un programa piloto destinado a financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que regresen a la comunidad, gracias al cual ya se han formalizado 20 contratos de trabajo.

El ámbito de la Acción Exterior también engloba todas las acciones de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo con países empobrecidos o en vías de desarrollo. En este sentido, la Consejería de la Presidencia también ha apostado por la colaboración con otras entidades y administraciones públicas, implicando a empresas y a ayuntamientos, mediante la convocatoria de ayudas para microacciones de cooperación al desarrollo, recientemente presentada y aún en plazo de solicitud.

Precisamente, el trabajo junto a los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León es una de las prioridades de la Consejería de la Presidencia, como responsable de la Administración Local de la Junta de Castilla y León. Las ayudas económicas a los ayuntamientos y la cooperación técnica para solucionar los problemas de las pequeñas entidades locales durante su día a día son las dos líneas de actuación de la Consejería, que durante esta legislatura ha seguido implicándose en la mejora de los servicios públicos prestados por ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Sobre las ayudas económicas, en lo que va de legislatura, la Consejería de la Presidencia ha dado subvenciones para inversiones y mejora de los servicios públicos locales por más de 329 millones de euros, lo que sumado a los 989 aportados con la misma finalidad por el resto de Consejerías, hace que ya se hayan superado por la Junta de Castilla y León los 1.318 millones de euros en el Plan de Cooperación Local, que este año 2024 es el más alto de la historia de la comunidad.

En este ámbito, González Gago ha recordado que recientemente han sido convocadas las nuevas ayudas a pequeños municipios para el mantenimiento de bares o centros de ocio, tal y como se comprometió en estas mismas Cortes de Castilla y León, y que está resultando ser un éxito, tal y como demuestra el elevado número de peticiones de información y de solicitudes que se están presentando por parte de los representantes locales. La continuidad de esta línea para próximos ejercicios se da por garantizada.

Un empleo público de calidad para una mejor atención al ciudadano

La Consejería de la Presidencia es, también, la responsable de la Atención al Ciudadano en las diferentes sedes y servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, y, como tal, sigue dispuesta a lograr la excelencia en la atención que los ciudadanos merecen, tanto para atender sus solicitudes de información como para solucionar sus dudas durante la tramitación presencial o electrónica de su documentación.

En el plano de la atención presencial, González Gago ha recordado la aprobación de la instrucción con todas las Delegaciones Territoriales para poder atender a los ciudadanos sin cita previa en las dependencias autonómicas de las nueve provincias, “lo que se ha convertido en un emblema de nuestras oficinas frente a las de otras administraciones en nuestro territorio”. En cuanto a la atención telemática, el servicio de información al ciudadano 012 ya ha iniciado el que es su proceso de modernización más importante en sus más de 20 años de historia, con la consolidación, actual y en los próximos meses, de nuevas extensiones especializadas en temas como empresas, ayudas sociales, o solicitudes de documentación; y con la extensión rural, que permite también la consulta de información municipal y provincial. Todo ello, amparado por la aprobación reciente de un nuevo Decreto que regula su funcionamiento y que ofrece seguridad jurídica a sus usuarios.

Para seguir persiguiendo la excelencia en la atención al ciudadano, la Consejería de la Presidencia, como responsable de la Función Pública, también sigue implicada en la mejora de las condiciones de los empleados públicos y en el correcto desempeño del personal que presta servicio en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en torno a 94.000 personas. Los dos grandes retos en este ámbito, a los que se está haciendo frente durante esta legislatura, son, por un lado, el rejuvenecimiento de las plantillas, y, por otro, la estabilización del personal, para llegar a cumplir con el objetivo europeo del 8% de temporalidad.

En el primero de estos dos apartados, la Consejería de la Presidencia ya ha puesto en marcha medidas como la firma de un convenio con las universidades públicas de Castilla y León, para promocionar el acceso al empleo público y atraer el talento de los nuevos graduados universitarios. En cuanto a los procesos de estabilización, que culminarán antes del 31 de diciembre de 2024, el consejero ha recordado que durante esta legislatura ya se han aprobado tres ofertas extraordinarias que autorizan un total de 9.438 plazas para personal docente, estatutario y de la Administración General de la comunidad.

Mientras tanto, la Consejería ha seguido mejorando las condiciones laborales de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León mediante medidas como la implantación de la jornada de 35 horas, la firma del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General, o la actualización, por dos veces, de las indemnizaciones por kilometraje, que han pasado de 0,19 € por kilómetro a 0,26.

Otras políticas reseñables

Estos son ejemplos de las medidas más importantes que se han llevado a cabo dentro de algunas de las áreas de la Consejería de la Presidencia. También es conveniente señalar que, en el resto de las áreas, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el consejero sigue el mismo ritmo que los ejemplos reseñados hasta ahora.

Por ejemplo, en el ámbito de los Servicios Jurídicos, ya se encuentra funcionando a pleno rendimiento el mecanismo que, dentro de cada Consejería, vigila que la normativa que va aprobando el Estado no entra en conflicto con las competencias de la comunidad reflejadas en el Estatuto de Autonomía.

En el plano de las Relaciones Institucionales, el consejero ha manifestado que se ha revisado y ampliado el contenido de los protocolos generales de colaboración existentes con las comunidades autónomas vecinas, habiendo ya rubricado dichos protocolos con la Comunidad de Madrid y con Cantabria, mientras que con Galicia ya se está ultimando, y con Aragón se está avanzando de forma satisfactoria en su preparación.

En cuanto a las políticas de Transparencia, ya se ha aprobado el Decreto por el que se regula la aplicación de la evaluación de políticas públicas en las Administración de Castilla y León, y se ha implantado el correspondiente registro, donde ya se están inscribiendo todos los instrumentos de planificación, junto a las evaluaciones que se vayan realizando. De esta forma, se realiza un completo seguimiento de todos los planes implantados por la Junta de Castilla y León para conocer su repercusión real y su margen de mejora.

Por último, en el plano de la Comunicación Institucional, se está trabajando para la aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León. En este sentido, la Junta realiza un importante esfuerzo por difundir la información pública, y por ello se ha pasado de los 272 medios con los que se trabajaba en 2022 a un total de 293 en la última anualidad. De esta forma, la información de utilidad para el ciudadano, que se refleja en las diferentes campañas de publicidad institucional, llega cada día a más personas a través de los medios de comunicación.

Compromisos a corto plazo

Todas estas medidas forman parte de un ambicioso programa, ya ejecutado casi al 80 %, que a día de hoy sigue desarrollándose con intensidad. Por ello, el consejero se ha comprometido con los castellanos y leoneses a que, antes de que termine 2024, el grado de cumplimiento será del 95 %. González Gago ha adelantado que, en los próximos seis meses, se producirán nuevos importantes hitos como la aprobación de la nueva Agenda de Acción Exterior 2024-2027; la aprobación del Proyecto de Ley de Función Pública, que incluirá un permiso preparto retribuido para las mujeres de la Administración y Empresas Públicas de Castilla y León desde la semana 37 de embarazo hasta el momento del parto; o la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, en el cual se ofrecerán nuevas soluciones al reto del relevo generacional en la Administración Pública Autonómica.

González Gago ha expresado su satisfacción y su orgullo por el grado de cumplimiento de su programa, y ha expresado su agradecimiento a todos los empleados públicos “que, tanto a nivel central como periférico, dedican todos sus esfuerzos al desarrollo de estas medidas”.

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