Castilla y León

Presidencia destaca su compromiso con las entidades locales al incrementar un 31 % su financiación

La jornada de formación para alcaldes organizada por la Diputación Provincial de Burgos ha sido inaugurada por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago
Presidencia destaca su compromiso con las entidades locales al incrementar un 31 % su financiación
photo_camera Presidencia destaca su compromiso con las entidades locales al incrementar un 31 % su financiación

La Jornada de Alcaldes de Burgos, organizada por la Diputación Provincial, es un órgano de participación que tiene como principal objetivo mejorar la comunicación entre las distintas instituciones implicadas en la Administración local de la provincia, formada por 371 ayuntamientos y 643 pedanías, al tiempo que se dan a conocer los servicios que se prestan a los municipios desde los diferentes ámbitos competenciales. Esta cita responde a una demanda de información por parte de los representantes municipales acerca de la manera en que el resto de administraciones públicas se implican con las entidades locales.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, junto al presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez. En su discurso ha explicado y realizado un balance de las diferentes líneas de ayudas que la Consejería de la Presidencia pone a disposición de los municipios de Burgos mediante la Dirección de Administración Local y también ha planteado algunas de las reclamaciones en este ámbito de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España, “con independencia del color político que tenga”.

La implicación económica de la Consejería con la provincia de Burgos

Los fondos gestionados por la Consejería de la Presidencia destinados a la ayuda económica a los municipios castellanos y leoneses de todo tamaño ascienden en 2023 a 109 millones de euros, lo que supone un incremento del 31 % respecto al presupuesto anterior.

La cooperación económica local consta de tres líneas principales de ayudas. La primera de ellas es el Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, de la que los municipios burgaleses con menos de 20.000 habitantes han percibido casi 1.000.000 de euros, y la Diputación Provincial, 360.000. La segunda es el Fondo de Cooperación Económica Local General, que ha destinado a estos municipios más de 3.200.000 euros, y a la Diputación, 1.230.000. A estos fondos hay que sumar los recursos asignados a la provincia por el Fondo de Cohesión Territorial, que suman más de 2.000.000 de euros, también para municipios menores de 20.000 habitantes.

Además, en el mes de julio se resolvió la convocatoria de ayudas a mancomunidades. Estas entidades locales asociativas recibieron, de nuevo en Burgos, una cuantía superior a los 780.000 euros. Otra línea de ayudas, que beneficia indirectamente a los municipios burgaleses con menos de 20.000 habitantes es la dirigida a los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios (SAM) de la Diputación Provincial, por la que recibe esta institución 400.000 euros.

Como ha señalado González Gago, “en total, más de 8 millones y medio de euros, de los cuales 6.160.000 han sido recibidos de manera directa por los ayuntamientos, y más de 2.370.000 a través de las mancomunidades y la Diputación Provincial de Burgos”.

Demandas sobre financiación y organización de las entidades locales

El consejero de la Presidencia ha aprovechado este foro de comunicación entre administraciones públicas para plantear algunas de las necesidades de Castilla y León en torno al modelo de financiación local estatal. En primer lugar, ha solicitado la actualización de este modelo, conjuntamente con la negociación y acuerdo de la financiación de las comunidades autónomas, para que se tengan en cuenta las particularidades sociodemográficas de los pequeños municipios (despoblación, dispersión, cobertura de servicios públicos básicos, etcétera) a la hora de asignar los fondos.

González Gago también ha pedido la implicación estatal en la correcta organización y funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, debido a la dificultad actual para cubrir los puestos de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional: secretarios interventores y tesoreros.

El consejero recordó que, gracias al Decreto Autonómico aprobado en septiembre del año 2022, se va a conseguir el objetivo de agilizar el nombramiento de estos empleados públicos, mediante la constitución de una bolsa formada por 1.250 efectivos para cubrir de forma interina los puestos de secretario interventor, además de 200 para plazas de tesorería y 86 para secretarios de entrada. El objetivo de esta herramienta, ya en vigor, es mejorar la regulación de estos procedimientos de interinidad, garantizando la capacidad y aptitud de estos funcionarios interinos mediante acciones de formación que fueron desarrolladas de forma previa a la constitución de la bolsa.

González Gago ha dejado la mano tendida para escuchar cualquier propuesta por parte de las administraciones locales que pueda ayudar a seguir mejorando la asistencia que la Junta de Castilla y León presta a los pequeños municipios, siempre en constante evolución: “Es importante actuar en coordinación y con la debida colaboración entre las distintas administraciones públicas con el objetivo de dar respuesta a las demandas planteadas por los representantes locales, que son, en definitiva, las demandas de la ciudadanía”