Provincia

Afición y reconocimiento conjunto a la tauromaquia, con pasodoble de fondo, en el Hotel La Barrosa de Abejar

El compositor del pasodoble 'Hotel La Barrosa', y el director de la Banda, entre los galardonados, donde se encontraban ganaderos, novilleros, matadores y el periodista Roberto Gómez
VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-30
photo_camera VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-30

El Hotel La Barrosa de Abejar acogió ayer por la tarde la séptima gala de los Premios Taurinos Memorial 'El tío Enrique', donde decenas de amigos y aficionados se unieron para reconocer a destacadas figuras de la tauromaquia, la cultura ligada a esta tradición y el periodismo. La gala estuvo presentada y coordinada por el director y presentador del programa de ''Grana y oro' de Castilla y León TV, Navarra TV y La 7 de La Rioja TV, Carlos Martín Santoyo, que recordó que él fue uno de los primeros periodistas premiados en estos galardones, y desde entonces se ha convertido en un amigo de la familia, acudiendo a todas las ediciones.

VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa
VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa

En una tarde de galardones, la gran ausencia fue la del matador de toros Paco Urueña, que no pudo acudir por una rotura de fibras en su gemelo izquierdo, pero que envió un video de agradecimiento. 
GALERÍA DE FOTOS

Uno de los galardones más emotivos fue el entregado al compositor Eugenio Gómez, creador del pasodoble taurino 'Hotel La Barrosa', que se estrenó el pasado 29 de septiembre en la plaza de las Mujeres a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria cuyo director, José Manuel Aceña, recogió el galardón en nombre de la formación. "El arquitecto hace los planos pero es el albañil el que construye el edificio", señalaba Celia Teresa al finalizar la gala, poniendo en valor el gran trabajo de la Banda Municipal para hacer sonar la creación de Eugenio Gómez.

VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-8
VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-8

El propio compositor explicó que nada más entrar al Hotel La Barrosa le "inspiró" el gran ambiente taurino para crear el pasodoble. Aceña agradeció la confianza depositada en la Banda Municipal de Música de Soria para la "primera puesta de largo" e incidió en la importancia de "incrementar el patrimonio musical taurino". Además, anunció la recuperación del concurso de pasodobles Francisco García Muñoz, coincidiendo con el 170 aniversario de La Chata.

Entre las figuras del periodismo vinculadas a la tauromaquia, casada con la hija del ganadero José Escolar y cuñado del Fundi, en esta séptima edición se premió a Roberto Gómez, con una amplia trayectoria en deportes, que pidió "defender la unidad para seguir defendiendo la fiesta". El ganadero Fernando Álvarez también subió al escenario donde reconoció que el mundo de la ganadería es más una "satisfacción a nivel personal" por las "reuniones de amigos" que rentabilidad" y con quien se abordó el cambio de gustos por las ganaderías entre los aficionados al a tauromaquia.

VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-11
VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-11

El novillero Mario Navas fue otro de los galardonados, que reconoció sus ganas de tomar la alternativa, aunque consciente de que hay que tener "paciencia" ya que es un proceso lento. El matador Borja Jiménez apuntó que conocía el Hotel La Barrosa de 2015, cuando toreó en Soria, y señaló la gran temporada pasada que comenzó "sin saber si iba a torear, y al final fueron 15 corridas".

Cerró la ronda de reconocimientos el galardón al matador David Galván, que tuvo unas palabras para el torero soriano Rubén Sanz. "Todos los toreros pasamos por desiertos y son los que ponen en valor la dignidad del toreo, y seguro que dignificas más la profesión que muchos otros", le subrayó al soriano.

VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-21
VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-21

La gala la cerraron el gerente del Hotel La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, y su hija, Celia Teresa, con una ronda de agradecimientos y un repaso por la trayectoria de los galardonados y sus vínculos personales con todos ellos. Una gala dedicada al Tío Enrique, al que recordaron "disfrutando de un buen vino en la esquina de la barra, como solía hacer". La gala estuvo patrocinada por la Solera, Muebles de Soria, Bodegas Viña Pedrosa y Oro Negro, en una gala retransmitida por M-Audiovisuales.

VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-28
VII Entrega Premios Taurinos Hotel La Barrosa-28