Política

El PP lamenta que Soria "vuelve a quedarse a las puertas de los Presupuestos Generales para 2024"

El Partido Popular de Soria lamenta la" ausencia de principios y el ataque hacia la igualdad territorial por la omisión de los Presupuestos Generales del Estado, dejando de lado, una vez más, a la provincia de Soria"

Valoración PP de los PGE
photo_camera Valoración PP de los PGE

Los parlamentarios nacionales, Tomás Cabezón, José Manuel Hernando y Cristina Rubio, han compadecido en rueda de prensa la situación a la que se enfrenta la provincia de Soria frente a la no tramitación de los presupuestos para el ejercicio de 2024 por parte del Gobierno del país. 

"La omisión de presentación supone una burla a los presupuestos. Incumple el ordenamiento jurídico de una manera palmaria y genera una situación de incertidumbre significativa para las administraciones públicas, especialmente para las comunidades autónomas y los ayuntamientos", han señalado. Esto se debe a que una parte importante de sus ingresos proviene de la participación en los ingresos tributarios del Estado, los cuales están reflejados en los Presupuestos Generales. Sin estos presupuestos, las administraciones locales y regionales "no pueden contar con la certeza de si las previsiones de ingresos se cumplirán o no, lo que dificulta considerablemente la planificación y ejecución de políticas y servicios públicos", han incidido los procuradores.

Por lo tanto, la no presentación de los Presupuestos Generales del Estado "no solo constituye una violación flagrante del ordenamiento jurídico, sino que también implica una falta de respeto hacia los principios básicos de transparencia, estabilidad y seguridad jurídica en la gestión pública". "Es crucial que las autoridades competentes cumplan con su obligación de presentar y aprobar los presupuestos en tiempo y forma, garantizando así el adecuado funcionamiento del Estado y la satisfacción de las necesidades de la sociedad", han apuntado.

En el caso específico de la provincia de Soria, este vacío presupuestario, para el PP "evidencia una carencia significativa en la visión y el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez, así como del Partido Socialista en su conjunto, en lo que respecta a abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentan las provincias afectadas por la despoblación".

“Nos encontramos ante una situación inédita para la democracia española. Parece ser que para Pedro Sánchez la prioridad recae en asegurar los siete votos necesarios para mantener su legislatura, en lugar de abordar las necesidades perentorias que durante años han sido demandadas desde las regiones más vulnerables y afectadas” destaca el senador nacional, José Manuel Hernando.

Tomás Cabezón, senador nacional, pone sobre la mesa lo que supone los “no presupuestos del Partido Socialista” al no contar con proyectos claros para Soria.

En primer lugar, la provincia de Soria" sigue careciendo de un plan integral de viabilidad que incluya nuevas conexiones que impulsen su desarrollo económico y social". "El proyecto de conexión Soria-Castejón, vital para su integración en redes de transporte cruciales, permanece estancado, sin avances significativos en términos de aumento de frecuencias y eliminación de limitaciones que obstaculizan su efectividad. Esta situación deja a Soria aislada y limita su potencial de crecimiento y conexión con otros centros principales", han manifestado.

Asimismo, la electrificación de la línea ferroviaria Soria-Torralba "se ve amenazada por la falta de una asignación presupuestaria específica dentro del proyecto, lo que imposibilita la posibilidad de obtener una prórroga para su ejecución". Este hecho resulta especialmente "preocupante dado que, según se entendía, esta iniciativa estaba contemplada dentro de los compromisos adquiridos por el PSOE, pero lamentablemente no se obtendrán los resultados esperados", han señalado desde el PP.

Por otro lado, los procuradores han analizado que "los autónomos sorianos se verán privados de las ayudas vitales que podrían impulsar el máximo potencial de la provincia en el año 2024. Esto se debe a que la aplicación de una fiscalidad diferenciada, que podría haber sido una herramienta efectiva para aliviar las cargas fiscales específicas de esta región, aún no se ha materializado por la paralización de los presupuestos".

Por último, han analizado la decisión que ha tomado el Gobierno repercute en las inversiones planificadas para la provincia de Soria. "Sánchez considera que con los 3 millones de euros en inversiones tanto para la A-11 y la A-15 podrían salir a flote las conexiones necesarias con las provincias cercanas". “Lo que esta claro es que la falta de inversiones y con partidas escasas no podrán avanzar al ritmo que los sorianos merecen para poder estar en equilibrio territorial” añade Cabezón.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad