Provincia

La ponencia de Enrique Borobio inicia el programa de La Capa y el Mantón en Navaleno

El sábado 9 se contará con la actuación de la Tuna de Industriales de la UPM y la participación de integrantes de los Amigos de La Capa de Soria y Aranda de Duero

Imagen del Día de la Capa
photo_camera Imagen del Día de la Capa

Navaleno acoge estos días, 8 y 9 de marzo, una nueva edición del Día de la Capa y el Mantón. La programación arranca el viernes 8 a las 19.30 con la inauguración de la exposición de capas en el teatro Cervantes y una ponencia que se engloba bajo el título ‘El uso de la capa a través de la historia en Soria’, que estará impartida por Enrique Borobio.

Las capas de la exposición forma parte de la colección de Pedro Delgado, promotor del Museo La Gamella, distribuido en las salas de Navaleno y Molinos de Duero.

El sábado 9 la programación arranca a las 12.30 con la ceremonia eucarística en la Iglesia de San Esteban Protomártir. A la 13.15 se celebrará el pregón de la Capa y habrá una actuación de la Tuna en la plaza de la localidad. Quince minutos después, a la 13.30 actuación del grupo de Jotas de Navaleno, un buen momento también para disfrutar de la música tradicional que envuelve un día marcado por la tradición y las costumbres.

En los actos participan integrantes de las asociaciones locales, vecinos de Navaleno y Pinares, y miembros de las Asociaciones de Amigos de la Capa de Soria y Aranda de Duero.

La comida será a la 15.30 en el Restaurante El Maño. Posteriormente, a las 20.30, habrá actuación de la Tuna de Industriales de la UPM que irán recorriendo los bares de Navaleno. Durante el día se podrán adquirir papeletas para el sorteo de la Capa y Pico de Medio Mantón. El cierre de la venta de papeletas será hasta la conclusión de la actuación de la tuna.

Para cerrar el día, recorrido de copeteo por los diferentes bares. Este acto contará con la participación de la Tuna, sin duda un acompañamiento único y especial que siempre anima a los asistentes a cantar y a bailar. Este programa cuenta con la colaboración de Asociaciones y colectivos de Navaleno, el grupo de Jotas de Navaleno, la Diputación de Soria, el Ayuntamiento, bares, restaurantes y comercios locales, la parroquia de San Esteban Protomártir y Asopiva.

Gracias a la colaboración y el trabajo de asociaciones e instituciones se pretende poner en valor una prenda muy utilizada desde hace siglos en la comarca de Pinares y en especial también en la provincia de Soria.

Es la tercera edición que se desarrolla en Navaleno para poner en valor la Capa y el Mantón, dos prendas tradicionales que han formado parte de la cultura de pueblos y ciudades, y que hoy se sigue utilizando en diferentes momentos a lo largo del año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad