Sociedad

Plazo ampliado para formar sumarte a Impulsa23

Aún es posible inscribir proyectos culturales o creativos de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha 
Plazo ampliado para formar sumarte a Impulsa23
photo_camera Plazo ampliado para formar sumarte a Impulsa23

Esta es una oportunidad para formar parte y contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor rural de España. Impulsa23 es un programa de fomento de las industrias culturales y creativas en territorios rurales de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha. Ofrece 25 horas de formación especializada para emprendedores, mentoring, eventos de networking y seguimiento a través de la plataforma Emprendoteca.

El programa es online y totalmente gratuito, está impulsado por Culturia a través de la plataforma Emprendoteca y subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué es el ecosistema emprendedor rural?

El ecosistema emprendedor rural hace es el conjunto de actores, recursos y condiciones que favorecen el surgimiento y desarrollo de emprendimientos en territorios rurales.

Este ecosistema incluye a las y los emprendedores rurales, las organizaciones y redes de apoyo a emprendedores, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y proveedores de servicios, los recursos naturales y culturales de la zona y las condiciones socioeconómicas y políticas del entorno.

Las organizaciones y redes de apoyo a emprendedores rurales pueden ser incubadoras, aceleradoras, cooperativas, asociaciones de productores, entre otros, que brindan capacitación, financiamiento, asesoría y acceso a mercados a las emprendedoras/es.

Las administraciones públicas, como agentes clave del ecosistema  son los responsables de facilitar las gestiones para la inscripción y puesta en marcha de los emprendimientos y al mismo tiempo son promotores de incentivos económicos que contribuyen a la mejora de condiciones para el desarrollo de iniciativas emprendedoras. De igual manera la figura de inversionistas, ayudan a conseguir la liquidez para la creación o escalamiento de una propuesta, como es el caso de la banca, fundaciones, empresarios/as particulares y fondos de inversión, especializados en la captación de proyectos viables para aportar capital semilla.  

Para fomentar el emprendimiento rural, es importante el conocimiento y difusión de líneas de financiamiento disponibles, capacitación y asesoramiento empresarial así como el desarrollo de infraestructura y servicios básicos en las áreas rurales.

Los recursos naturales y culturales de la zona también son un factor fundamental del ecosistema emprendedor rural, ya que pueden ser utilizados como recurso para la creación de productos y servicios innovadores con valor diferencial.

La formación especializada es un factor clave para que comprobar la viabilidad de una idea o que proyecto pueda ser testeado para convertirse en un negocio sostenible.  

En este sentido, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el programa Impulsa23 condensa contenidos formativos de Análisis de mercado, Big data, Innovación abierta, Design thinking y otros
procesos creativos, Modelo de negocio, Planificación financiera y fuentes de financiación, Metodologías de venta, Identidad y territorio rural, Plan de comunicación, Marketing digital, Alianzas estratégicas y Técnicas de pitching  para aplicar en proyectos culturales y creativos que se desarrollen en Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de marzo inclusive a través de este enlace al formulario de inscripción.

Impulsa23 se llevará a cabo del 20 de abril al 22 de junio de 2023.

Pueden inscribirse cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades de la triple Frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Manchaque no superen los 5.000 habitantes.

Aquí todos los detalles de la convocatoria: https://emprendoteca.es/impulsa23/ donde podrás consultarlos requisitos y fases. Encuéntranos en Facebook e Instagram como @emprendoteca_es

Serán seleccionadas hasta un máximo de 20 propuestas recibidas que impulsen o fomenten acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. 

EMPRENDOTECA.ES, plataforma para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural.

EMPRENDOTECA.ES es un espacio de creación de contenidos, difusión de recursos formativos y actividades de networking para la dinamización de las industrias creativas y culturales en los territorios rurales. A la fecha, tiene más de 500 usuarios/as en su comunidad con proyectos de toda España.

EMPRENDOTECA.ES, iniciativa de Culturia, con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias creativas en el ecosistema rural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad