Castilla y León

El Plan de Promoción de la Autoprotección de la Junta, ‘Proteccyl', ha recorrido 326 municipios

En este tiempo ha recibido 33.000 visitantes

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha transmitido hoy a los asistentes a la charla participativa del plan de promoción de la autoprotección la importancia de ser conscientes del valor de las pequeñas actuaciones individuales para prevenir y controlar los riesgos cotidianos, no solamente sobre las personas, sino sobre el medio ambiente y los bienes.

Cortés ha añadido que la Junta de Castilla y León ha intentado con este proyecto "poner su granito de arena" para que la autoprotección adquiera la condición de hábito en toda la ciudadanía, desde los más pequeños a las personas de más edad, en la vida cotidiana. El objetivo es que, en caso de emergencia, la población pueda tomar las decisiones adecuadas y reducir así la vulnerabilidad de las persona. "Este plan es una oportunidad en la que todos debemos colaborar para avanzar en materia de seguridad ciudadana porque autoprotegerse es responsabilidad de todos".

El plan de promoción de la autoprotección (PROTECCYL) se puso en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias el 28 de febrero de 2023 y se articula en tres ejes.

El primero se centra en la ciudadanía en general, a quien va destinado. Para ello, se cuenta con dos unidades móviles que desde el 1 de marzo hasta hoy han recorrido 326 municipios, de los 376 que conforman la actividad, con 32.908 visitantes. La Junta apuesta por llevar la cultura de la autoprotección a los escolares del medio rural, a las personas mayores y a todos los vecinos de los municipios de Castilla y León que tengan más de 500 habitantes. Las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles son gratuitas y accesibles para todos los públicos, y su fin último es difundir la cultura de la autoprotección y transmitir el mensaje de que la autoprotección individual revierte en la autoprotección colectiva.

Además, se ha planificado un segundo eje, dedicado al  sector empresarial, en concreto a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros. Para este segmento de la población, la cultura de la autoprotección ha comenzado a abordarse a través de 18 seminarios especializados. Hasta la fecha se han realizado seis. Este eje abarca también reuniones informativas para empresas y servicios esenciales que se encuentren dentro del radio de acción de aquellas empresas que almacenan productos químicos y se encuentran afectadas por la normativa SEVESO. Hasta la fecha se han realizado seis actividades de este  tipo. 

El tercer eje es el de los agentes facilitadores, es decir, los servicios esenciales de asistencia ciudadana, los agentes de los organismos integrantes del sistema de protección civil y las administraciones locales. Esta actividad está conformada por las 54 charlas divulgativas que han comenzado en el mes de junio, dirigidas por responsables de los servicios esenciales del sistema de protección civil de nuestra Comunidad, de las cuales se han impartido 22; y por otras 18 mesas participativas destinadas a los responsables locales, de las que se han realizado nueve.

La Junta de Castilla y León ha destinado 3.103.000 euros del Fondo FEDER REACT UE para poder hacer realidad este plan.

 La valoración de PROTECCYL que hacen las personas que participan es de sobresaliente, tanto a nivel global (4,85/5) como en cada uno de los componentes sobre los que se pide calificación, las actividades realizadas (4,8/5), los recursos empleados (4,8/5) y el personal que ha dirigido la actividad (4,9/5).

Toda la programación de PROTECCYL es gratuita. Las fechas y los municipios en los que hagan parada las unidades móviles y las fechas y horas de impartición de seminarios y charlas divulgativas se pueden consultar en la web del programa www.proteccyl.com, donde además se puede acceder a interesantes recursos sobre autoprotección que toda la ciudadanía puede poner en práctica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad