Provincia

La piscicultora soriana María Polo recibe el Premio Excelencia a la innovación agraria

Los premios fueron entregados por el ministro Luis Planas
Premiados
photo_camera Premiados

En la XIV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2023 convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido galardonada este miércoles la piscicultora soriana María Polo, propietaria de la sociedad Agrícola Gormaz. Su piscifactoría de truchas ubicada en el manantial de Vildé, ha recibido el tercer premio dentro de la categoría ‘Excelencia a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola’. En concreto, por reorientar la piscifactoría que heredó de su abuela hacia la sostenibilidad y calidad diversificando entre la producción de trucha de engorde y la realización de actividades de ocio y educación ambiental con canoas bajo la marca Dueronatura.

La emprendedora soriana ha recogido su distinción de manos del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas y ha dedicado el premio a su abuela Conchita Jiménez. En palabras de María Polo esta concesión “supone un orgullo” y significa que “al final, el esfuerzo tiene su recompensa”. Además, agrega que es “una ventana para muchas otras mujeres y una manera de demostrar que se puede vivir en el campo, del campo y ser feliz; todo a la vez”. La piscicultora soriana comparte pódium en su categoría con sendos proyectos de mujeres en el País Vasco y Galicia. En el conjunto de Castilla y León, solamente otra iniciativa de emprendimiento femenino se ha hecho hueco en el reparto de galardones. Se trata de la comunidad de emprendedoras rurales Pógcar Eres la Repera, de Segovia.

Los premios entregados por Luis Planas se otorgan desde 2010, tienen como finalidad distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural. Los galardones tienen cinco categorías: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”, “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”, “Excelencia a la comunicación” y “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales” que en esta edición ha recaído en la actriz Ángela Molina.

MÁS RECONOCIMIENTOS

La piscicultora María Polo continuará recibiendo reconocimientos en las próximas semanas en su tierra. Este domingo día 15, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, será homenajeada en El Burgo de Osma por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Soria, y el 28 por la Asociación Tierras Sorianas del Cid dentro del evento Mujeres en Danza que se celebrará también en El Burgo de Osma para clausurar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrarios y Agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 desarrollada en el suroeste de la provincia soriana.

María Polo, con el ministro Luis Planas
María Polo, con el ministro Luis Planas

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad