Provincia

Petición de lluvia en la bendición de campos de Quintanilla de Tres Barrios

Tras la celebración religiosa, tuvo lugar la tradicional 'siembra' de caramelos en la plaza del pueblo
San Isidro en Quintanilla
photo_camera San Isidro en Quintanilla

El evento de la tradición de ayer fue una doble manifestación entre la rogativa, recordando los encuentros de antaño, y la bendición de los campos. Se sigue profesando el fervor de los agricultores en esta población cuyas gentes manifiestan su devoción al santo al que han estado vinculados a lo largo de los siglos.

La efeméride comenzó con una ceremonia invocando la figura del santo protector para dar paso a la procesión de la bendición de campos, comitiva acompañada a la imagen del patrón y encabezada por el pendón, el estandarte y la cruz, desplazándose  hasta el cercano paraje de La Cruz de la Veleta. Aquí se procedió a bendecir los cuatro puntos cardinales para pedir con fe y devoción protección para las cosechas y especialmente lluvia para saciar su sed. En tiempos pasados el trayecto era un rosario de canciones, El arado como símbolo del apero tradicional, y coplillas alusivas a las necesidades de protección.

San Isidro y Bendición de Campos
San Isidro y Bendición de Campos

Hisopo e incienso en mano, el párroco fue loando al santo pidiendo su ayuda para preservar las cosechas. Antiguamente se colocaba en la cruz de madera cuatro crucecitas de cera de cuarterón a cada lado del madero como símbolo de bendición del orbe del término.

De regreso al pueblo tendría lugar en la plaza la típica "siembra" de caramelos, rememorando la costumbre ancestral en la que el Jefe de la Hermandad de Labradores iba tirando confites y caramelos por las calles.

San Isidro en Quintanilla de Tres Barrios
San Isidro en Quintanilla de Tres Barrios

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad