Castilla y León

Las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a 10 plazas de personal laboral fijo de la Junta

La Consejería de la Presidencia ha publicado en la página web de la Escuela de Administración Pública (ECLAP) los temas que forman el programa del proceso selectivo, adaptados para su fácil lectura y comprensión

La integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular en el empleo público de la Administración Autonómica, es un compromiso prioritario de la Junta de Castilla y León.

En esta Comunidad existen en torno a 20.000 personas con discapacidad intelectual, de los que unos 13.600 tienen entre 20 y 64 años. Es una obligación de los poderes públicos eliminar los obstáculos para la integración plena de estas personas, también en el plano laboral, tal y como predica la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Además, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, apunta que “las administraciones públicas tienen el deber moral de lograr la plena integración de las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, contribuyendo con algo tan importante como la autonomía laboral y económica de estos ciudadanos, y facilitando que consigan un trabajo fijo que les ayude a desarrollar su proyecto de vida”.

Para favorecer la integración de los candidatos, esta convocatoria, publicada hoy en el BOCyL, establece que la oferta de estos 10 puestos de trabajo, de la categoría de personal subalterno, se determinará garantizando que dichos puestos resulten adecuados a las circunstancias de las personas con discapacidad que superen el proceso selectivo. Con esta previsión, se pretende evitar posibles dificultades en el desarrollo del trabajo de los aspirantes que han superado este proceso, y facilitar su integración dentro del puesto de trabajo que se les adjudique.

De cara a favorecer el acceso al empleo público de estos candidatos, la Junta de Castilla y León ha publicado en la página web de la ECLAP el temario para el examen de oposición, disponible en este enlace . Este temario consta de 10 temas: 3 de materias comunes, y 7 de materias específicas.

La Junta ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para realizar la adaptación de este temario, pensando en todo momento en facilitar lo más posible su exposición. La estructura, el formato y el lenguaje, así como la cantidad de imágenes y dibujos para explicar gráficamente el contenido, quieren ser una ayuda para compensar cualquier dificultad de concentración o de aprendizaje que puedan presentar los candidatos, quienes, a la hora de ocupar su puesto de trabajo, tendrán la preparación y el conocimiento necesarios para comenzar a prestar el servicio público que tengan encomendado.

González Gago anima a todas las personas interesadas a prepararse para esta convocatoria, y asegura que “todos tenemos mucho que aportar para ensanchar el corazón de esta administración y seguir cumpliendo con lo que la sociedad espera de nosotros. Por eso, en la Junta de Castilla y León, estos futuros empleados públicos encontrarán toda la ayuda que puedan necesitar, así como una completa confianza en sus capacidades, y un ambiente de trabajo en equipo que hará que nunca se sientan solos”.