Capital

Patrimonio sigue conociendo los resultados arqueológicos de la restauración de la Muralla de Soria

Se han autorizado las obras para eliminación de humedades por filtraciones en la cubierta de la linterna de la Ermita de San Saturio

Muralla de Soria
photo_camera Muralla de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha conocido dos informes de resultados comprendidos en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, concretamente los relacionados a las obras en dos de los tramos de su plan director: del río Duero al cerro del Mirón y del quiebro de la Muralla, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón.

Según el informe de los trabajos de excavación y control arqueológico, vinculados a las obras de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el tramo de aproximadamente 530 metros, comprendido entre el río Duero y el cerro del Mirón (Sector 1, Fase 1A y 1B, del Plan director de la Muralla de Soria), se han podido reconocer dos facturas diferentes en la muralla. El sillarejo, empleado en zonas de fuerte pendiente como la ladera del Mirón, con cimentaciones escalonadas que se adaptan al terreno (también documentado en las laderas del Castillo). La otra fábrica es de sillarejo sobre basamento de calicanto de bolos silíceos, más ancho que la muralla, que fue construido con tableros y se documenta en la zona de la ribera del Duero. Este tramo tiene dos torres cuadradas (una de ellas se ha localizado en esta actuación) y un gran cubo semicircular. Se ha documentado asimismo un desagüe que atraviesa la muralla junto a San Ginés para evacuar las aguas en la zona en que la muralla se adosa a la iglesia.

También se ha registrado un importante derrumbe de la muralla en el tramo que asciende hacia el Mirón, que pudo corresponder a las demoliciones de 1812 o al descalce de las cimentaciones. Se ha llevado a cabo la limpieza del acceso al portillo de San Ginés y en el tramo próximo al puente se han documentado restos del torreón de la puerta del puente, elaborado con sillares de arenisca, una de las tres que tuvo el puente que estuvo en pie hasta su reforma en el siglo XIX. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.

La Comisión ha conocido también el informe de resultados de los trabajos de excavación y control arqueológico en el tramo comprendido entre el quiebro de la Muralla, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón (Sector 1, Fase 1C, del Plan director de la Muralla de Soria).

En los trabajos de este tramo se ha podido reconocer el trazado del recinto amurallado, en más de 200 metros, con un ancho regular de 1,8 metros, diferenciándose también dos fábricas, tanto en la construcción de los cimientos como en los alzados.

Se han documentado los derrumbes de la muralla y las huellas de uno de los paños desmontados en 1812 que, según aparece en los documentos, pudieron corresponder al tramo asignado a Velamazán, dentro del reparto que se hizo de la muralla entre los pueblos de la provincia. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.

Por otro lado, respecto a la autorización de propuesta de musealización y puesta en valor recogida en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el Sector 3 de su plan director (en el Castillo de Soria), la Comisión ha acordado darse por enterada de las actuaciones ya ejecutadas y autorizar las pendientes de ejecutar con las siguientes prescripciones técnicas: la temperatura de la iluminación será homogénea, acorde a la realizada en el resto de la intervención, cálida, evitando la sobre iluminación; se deberá resolver el drenaje de los puntos donde se pueda acumular agua, especialmente en el acceso oeste al recinto amurallado, donde se sitúan las escaleras de piedra próximas al mirador; se deberá presentar, junto a la documentación final, un plan de mantenimiento de los restos hallados y musealizados; y la cartelería que se prevea instalar deberá presentarse, en cuanto a diseño y situación, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Recuperación del Paño de Ánimas de la Catedral de El Burgo de Osma

La Comisión ha conocido el informe de resultados del control arqueológico de las obras de recuperación del Paño de Ánimas para la creación del Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral de El Burgo de Osma, promovido por el Cabildo de la Catedral.

El informe, recibido con fecha 19 de febrero de 2024, indica que los trabajos de control arqueológico sobre el denominado Paño de Ánimas, edificación adosada a la panda sur del claustro de la Catedral de El Burgo de Osma, han permitido constatar el uso del espacio como cementerio, si bien el nivel al que se ha profundizado se encontraba afectado en gran medida por las sucesivas reutilizaciones que ha tenido el espacio.

No obstante, se ha recuperado un interesante conjunto de restos de cerámicas relacionado con las ceremonias funerarias, que se realizaban entre los siglos XVI al XIX, que consistían en colocar un plato o escudilla con sal en el pecho de los difuntos, bien para evitar la putrefacción o con fines de purificación o para realizar unciones u ofrendas. Estos objetos de cerámica y loza, una vez utilizados, se guardaban en el interior del templo para sucesivas prácticas, y una vez fuera de uso se enterraban en lugar sagrado.

Obras para eliminación de humedades en la cubierta de la Ermita de San Saturio

Se han autorizado, con prescripciones, las obras para eliminación de humedades por filtraciones en la cubierta de la linterna de la Ermita de San Saturio, promovidas por el Obispado de Osma-Soria.

Las prescripciones técnicas acordadas son las siguientes: los sellados y actuaciones de impermeabilización que se realicen deberán tratarse para que se integren en el diseño del cerramiento de la linterna según su ubicación (carpinterías, cubierta, cerramientos, etc.), evitando que sean visibles láminas, espumas u otros materiales que se empleen en su caso; en el proceso de retirada del andamio se revisarán los puntos de la cubierta donde se ha apoyado o trabajado (apoyo trabajadores, caída de material, etc.), reparando en su caso los desperfectos que se hayan podido producir; y en caso de que sea necesario la sustitución de materiales o piezas que componen la linterna, se acordarán con los técnicos del Servicio Territorial Cultura, Turismo y Deporte los materiales, tratamientos y acabados que se deban llevar a cabo.