Provincia

Patrimonio autoriza obras para adecuación de calles y dotación de mobiliario urbano en Medinaceli

Autorizada nueva campaña arqueológica en el Palacio de los Marqueses de Berlanga, la consolidación de cubierta en la iglesia de San Pedro de Almazán y la instalación de placas solares en terrenos contiguos al Palacio de los Hurtado de Mendoza

Medinaceli
photo_camera Medinaceli

Con una serie de prescripciones, La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado las obras para adecuación de calles y dotación de mobiliario urbano (indicadores para señalética, paneles explicativos y papeleras) para favorecer la actividad comercial en Medinaceli-Villa, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Medinaceli.

La propuesta comprende varias actuaciones, como la modificación del pavimento de algunas vías, creando una zona central de granito blanco de 80 centímetro de anchura para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, instalando bajo esta franja nuevas canalizaciones de abastecimiento y telecomunicaciones, con lo que se eliminará parte del cableado existente en fachadas. Se proyecta la instalación de paneles explicativos grabados en acero corten en diferentes puntos de la villa, incluida la plaza Mayor y la colocación de indicadores para unificar la señalética de todos los comercios y lugares de interés, basados en un armazón de acero corten con una parte cerrada de cristal con un vinilo translúcido con los nombres de lugares y comercios retro iluminado con un color cálido. También se ha planificado la colocación de papeleras separativas, también en acero corten, en diversos puntos de la villa.

La Comisión ha acordado que se ubique en la zona del Campo de San Nicolás el panel de 2 x 2,20 metros de la ciudad, de los carteles indicadores de servicios y de los explicativos de monumentos, facilitando las dimensiones de estos últimos. Los carteles deberán ser fácilmente divisables, pero no focalizadores de las miradas. La retroiluminación de la cartelería no será muy brillante, por lo que se controlará los lúmenes de estas para que sean legibles, pero iluminen el entorno inmediato y el acero corte será tratado con barnices u otros tipos de protecciones para evitar escorrentías de óxido. Además, la Comisión ha indicado la obligatoriedad de realizar control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Palacio de los Marqueses de Berlanga

La Comisión ha autorizado la propuesta de excavación arqueológica (V Campaña) en el complejo del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero, promovida por la Asociación de Amigos del Castillo. La finalidad es realizar una quinta campaña de excavación en el complejo palacial, con el objetivo de documentar el edificio de las caballerizas, construido por Fernando Íñigo de Velasco entre 1550 y 1560, para alojamiento de sus caballos y mulas, cuya ubicación se conoce por la representación de Antonio de Perero de 1775.

Para ello se realizarán dos sondeos de 12 metros cuadrados: uno de ellos para localizar la fachada y puerta principal del edificio y el otro en la zona de ubicación de los abrevaderos. Una vez finalizada la excavación, los restos arqueológicos que se localicen, se protegerán.

Palacio de Hinojosa de la Sierra

La Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, la solicitud de instalación de placas solares para autoconsumo en terrenos contiguos al Palacio de los Hurtado de Mendoza, en Hinojosa de la Sierra, edificio declarado BIC (BOE 11/06/1983). La instalación se situaría al norte del palacio, sobre el suelo de la finca, a unos 50 metros de distancia del BIC. Además de la obligatoriedad de realizar control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0, la Comisión ha acordado que no se anclará ningún cable a las fachadas históricas del Palacio y, además, ha propuesto que se estudie realizar montículos o elevaciones del terreno que envuelvan a los paneles solares en su parte posterior y laterales para mejorar la integración paisajística de los mismos.

Iglesia de San Pedro, en Almazán

La Comisión ha autorizado el proyecto de ejecución de intervención puntual de consolidación de cubierta de sacristía en iglesia de San Pedro de Almazán’, promovido por el Obispado de Osma-Soria.

La intervención consiste en el desmote de la teja con recuperación, desmontaje entramado de madera, limpieza cascotes cubierta, eliminación revestidos y plantas de muros, ejecución de nueva cubierta con nueva estructura de madera, recuperando la que sea posible, con la colocación de teja nueva como canal y vieja como cobertera. El encuentro con el faldón se realizará de plomo. Los canalones y bajantes serán de ‘zinctitanio’. Adicionalmente se cambiarán dos ventanas, que la Comisión ha indicado que serán de madera, y recolocará un cargadero de una de ellas desplazado por empuje de la cubierta.

Casa de Papá Noel en San Nicolás y actuación en la calle Zapatería

Se ha autorizado la solicitud del Ayuntamiento de Soria para la instalación de la recreación de una casa de Papá Noel en el Espacio Cultural San Nicolás (antigua Iglesia de San Nicolás), monumento declarado BIC. Según la solicitud, con esta actuación se busca por un lado la inclusión del casco antiguo en las actividades navideñas, y por otro, un guiño histórico, dado que la advocación de este antiguo templo románico de la ciudad, San Nicolás de Bari, es en realidad la figura real en la que se inspira el personaje de Santa Klaus o Papa Noel.

También en la capital, la Comisión ha autorizado el proyecto de reconstrucción remitido por el Ayuntamiento de Soria para la fachada protegida de la calle Zapatería 12, así como de la tribuna del Trinquete. Ambos elementos se hundieron durante el invierno en el proceso de construcción de las viviendas que se están construyendo en la actualidad en dicha parcela. Respecto a las alternativas, la Comisión autoriza la opción A (hormigón) para la reconstrucción del Trinquete y ha indicado que se presentarán detalles constructivos oportunos de acabado (barandillas, alzado interior…) antes de su colocación.

Obras en la SO-630, en San Pedro Manrique

La Comisión ha autorizado el proyecto de mejora de plataforma y firme de la carretera SO-630, entre los puntos kilométricos 18+170 y 18+950, dentro del yacimiento paleoicnológico ‘Valles de Valdelalosa’, promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital. Las obras previstas son la construcción de terraplenes en la margen izquierda del vial, en un tramo de unos 800 metros, de una anchura estimada en la base de 4-5 metros, con el fin de obtener un incremento de la anchura de la calzada hasta 7 metros. No se realizarán modificaciones en el trazado. Se ha proyectado el acondicionamiento del mirador de Valdelalosa mediante un vallado de madera, la instalación de un banco y papelera de madera, la tala de arbolado y la instalación de una mesa de interpretación; se realizará vigilancia intensiva sobre el patrimonio paleontológico y limpieza puntual de derrubios y losas sueltas en los taludes.

El documento incluye el informe preliminar del control paleontológico de la obra anterior, que concluye que tras la realización de las distintas fases de control se han recuperado algunos fragmentos de roca con distintos tipos de icnitas que se depositarán en el Museo Numantino y se ha confirmado la no afección a ninguno de los yacimientos icnológicos catalogados en la zona incluido el yacimiento de Valles de Valdelalosa.

Variante de Carrascosa de Abajo

En relación con la documentación relativa a la solicitud de informe sobre el estudio informativo de la variante de Carrascosa de Abajo, en la carretera provincial SO-P-4123, entre los puntos kilométricos 16+700 al 18+300, promovido por la Diputación Provincial de Soria, la Comisión ha informado favorablemente la alternativa 5, dado que evita las afecciones sobre el patrimonio etnológico local. Si por razones de fuerza mayor se realizase la alternativa seleccionada en el estudio (3), se adoptarán las medidas correctoras y de documentación que se plantean en el estudio sobre afecciones al patrimonio cultural.

Autorizaciones de prospecciones arqueológicas

Se han autorizado una serie de prospecciones arqueológicas que afectan a varios municipios en relación con proyectos de energías renovables.

La vinculada al proyecto de planta fotovoltaica ‘Almitas Solar’ y la LSAT en los términos municipales de Almazán, Frechilla de Almazán y Coscurita, que promueve Ferrovial Infraestructuras Energéticas S.A.U.

El estudio arqueológico documental de viabilidad anexo al proyecto de ejecución de la planta de generación de hidrógeno verde ‘Begonia’, en el polígono industrial de Almazán, y su línea de alimentación e hidroducto de evacuación, promovido por Green Capital Development 99, S.L.U.

La prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de la superficie a ocupar por las instalaciones del parque eólico ‘Serrezuela’ y la línea eléctrica de evacuación en los términos municipales de San Pedro Manrique, Valdeprado, Cerbón, Fuentes de Magaña, Magaña, Valdelagua del Cerro y Trévago, que promueve AMP Energía Eólica Ibérica, S.L.

Concentración parcelaria Zayas de Torre II

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana, ha acordado que el Proyecto de concentración parcelaria Zayas de Torre II, promovido por Asociación de propietarios de fincas rústicas San Martín de Tours de Zayas de Torre, no precisa tramitarse mediante evaluación de impacto ambiental ordinaria e incluye una serie de medidas para la ejecución del proyecto. Son objeto de concentración 2.080 hectáreas, distribuidas en 1.204 parcelas, que se pretenden agrupar en 590 parcelas, pasando de una superficie media por parcela de 1,72 a 3,52 hectáreas. De esta forma, se pasaría de una media de 8 a 3,9 parcelas por propietario.

El objetivo de la concentración es promover la constitución de explotaciones económicamente viables, reordenando la estructura de la propiedad y ejecutando las obras necesarias, junto con medidas de integración ambiental y de protección y conservación del patrimonio natural. Todo ello, bajo criterios agropecuarios y económicos y ecológicos.

Sondeos para captación de aguas subterráneas

Entre otras cuestiones, la Comisión ha acordado que tres proyectos de captación de aguas subterráneas no precisan tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con los criterios de ubicación, características del proyecto y potencial impacto establecidos en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. 

Estos sondeos, de más de 120 metros de profundidad, se localizan Zayas de Torre (Langa de Duero), para el riego de viñedos, y otros dos en Arcos de Jalón, para abrevar una explotación de ganado ovino y para una futura plantación de paulownia.

En el acuerdo se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución de los sondeos, que precisan autorización o concesión por parte del organismo de cuenca para la extracción de agua en las cantidades y condiciones que ese determine.

Los proyectos se ubican zonas de escasa pendiente y en terrenos agrícolas con acceso por camino, por lo que se considera que las actuaciones, dado su carácter puntual, y mediante la aplicación de las medidas propuestas en el informe, no resultará incompatible con la preservación de los valores naturales que alberga.