Provincia

Patrimonio autoriza excavaciones en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia y en el castro ‘El Castillejo’ de Castilfrío de la Sierra

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio
Borobia
photo_camera Borobia

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la excavación arqueológica, para la campaña 2024, en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia, a instancia del ayuntamiento de la localidad.

El yacimiento se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad y su disposición topográfica, un cerro de empinadas laderas y escasa plataforma superior cubierta por una densa cobertura vegetal, plantea problemas en su acceso y tránsito peatonal.

Al realizar obras en el observatorio astronómico, localizado en el extremo norte del relieve, se puso al descubierto una pequeña zona solado con un empedrado elaborado con pequeños cantos de ríos que configuran dibujos geométricos, planteándose el ayuntamiento la necesidad de intervenir en el área para facilitar su visita y puesta en valor.

Por encontrarse sobre el yacimiento arqueológico “El Castillo” en 2017 y 2018 se realizaron una serie de sondeos arqueológicos que confirmaron la existencia de restos constructivos del castillo, que por su característica cuadran con un castillo roquero de época medieval que continúa en uso durante la edad moderna. Se han documentado muros de mampostería trabados con argamasa de los que podemos diferenciar dos tipos atendiendo a su grosor. Aquellos que tienen alrededor de los 60 cm que parecen pertenecer a edificaciones y por otro lado los que presentan mayores grosores que pudieron pertenecer a los recintos exteriores de la fortificación, sirviendo de referencia de sus límites por los lados sur y este.

Respecto a aspectos cronológicos, destaca la localización de niveles con materiales celtibéricos localizados bajo las estructuras medievales y modernas del castillo. Entre los materiales asociados al castillo cabe mencionar el hallazgo de alfardones, azulejos hexagonales que se datan generalmente en el siglo XV, fecha que concuerda con la aparición de la familia de Luna y Arellano en el castillo de Borobia.

La campaña del presente año plantea la ampliación de los trabajos realizados durante 2018, 2019, 2021 y 2022 de cara a la puesta en valor y acondicionamiento de los restos existentes en el sitio.

Se plantea actuar en una superficie de 90 m2 diferenciando dos áreas: la zona este, donde, siguiendo con los trabajos realizados en 2022, se procederá a la excavación mediante medios mecánicos (para la retirada de derrumbes) de esta zona delimitada por el cantil rocoso, sobre un superficie de 48 m2, y la zona oeste, en la que los trabajos se centrarán en el muro de cierre que delimita el castillo al oeste, utilizándose, para la excavación, tanto medios mecánicos (en la retirada de derrumbes) como manuales, sobre una superficie de 42 m2.

Estos trabajos se realizan en paralelo y como complemento al proceso de consolidación de los restos excavados en campañas anteriores.

Excavación arqueológica en el castro ‘El Castillejo’ de Castilfrío de la Sierra

También se ha autorizado, promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, el proyecto de excavación arqueológica en el castro ‘El Castillejo’ de Castilfrío de la Sierra.

Se trata de una intervención preventiva de excavación arqueológica para la realización de los trabajos necesarios para el acondicionamiento turístico del castro ‘El Castillejo’, en las dos catas de 2x45 metros quedando como zonas de reserva arqueológica el resto del castro.

En el año 2020 se abrió una cata de 45 metros de longitud que atravesaba las estructuras defensivas y se internaba casi 15 metros en el interior del castro. Dados los resultados que se obtuvieron se plantea ampliar la cata abierta 2 metros a cada lado, para dejar libre una anchura total de 6 metros. Al exterior permitirá apreciar las dimensiones y volumen del sistema defensivo, la muralla, el campo de piedras hincadas y el cortado rocoso sobre el que se asentó el recinto amurallado. Al interior permitirá terminar de excavar la vivienda localizada, lo que permitirá una mejor comprensión de la forma de vida de sus habitantes. Se plantea excavar en esta campaña 180 m2.

Los materiales arqueológicos que aparezcan se depositarán tras su estudio y clasificación en el Museo Numantino de Soria. Si se descubren estructuras, se cubrirán con geotextil y se seguirán las directrices que marquen desde el Servicio Territorial de Cultura de Soria.

En el tramo de seis metros de longitud que se pretende excavar y limpiar, se plantea levantar los testeros de la cara interior y exterior nivelándolos con las zonas más altas conservadas. La reconstrucción se realizará con mampostería en seco, sin mortero, reutilizando las piedras presentes en los derrumbes del yacimiento. Se buscarán estas piedras calizas sin labrar, que presentan una cara preparada, para colocarlas en los paramentos vistos, adecuadamente aplomadas y evitando la concurrencia de más de tres aristas de mampuesto en un vértice. También se utilizarán los materiales locales para el enripiado y acuñado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad