Castilla y León

El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, en Burgos, Carta Europea de Turismo Sostenible

Castilla y León cuenta actualmente con seis espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural, inició a principios de 2022 el proceso de elaboración del dosier de candidatura para solicitar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla a la Federación EUROPARC, entidad garante de dicho distintivo de ámbito europeo.

A lo largo de todo el año 2022 se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los gestores del espacio protegido, empresarios turísticos, administraciones públicas y entidades privadas, donde se confeccionó, de manera participada, un diagnóstico de la situación actual, con sus debilidades y fortalezas, y se elaboró, de manera conjunta, un escenario futuro deseado para un turismo compatible con la conservación del parque natural y la dinamización socioeconómica del territorio.

Finalmente, en base a todo lo anterior y previa validación de la estrategia y plan de acción a seguir durante los próximos cinco años ante los agentes implicados del territorio, en diciembre de 2022 se presentó ese dosier de candidatura del parque natural a la Federación EUROPARC para solicitar su adhesión a la CETS.

Como parte del proceso de acreditación, los días 1 y 2 de junio de 2023, se recibió la visita presencial de una verificadora oficial de EUROPARC y elaboró un minucioso informe. Tras su análisis en detalle, el Comité de Evaluación ha acordado por unanimidad conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla por un periodo de cinco años comprendido entre 2023 y 2027.

El Comité de Evaluación valora muy positivamente que un parque tan joven (declarado a finales de 2020) haya considerado desde el principio utilizar la CETS como base para desarrollar el turismo en la zona. Reconoce que, al tratarse de un parque de reciente declaración, habrá acciones que llevará tiempo implementar.

La ceremonia de entrega de la acreditación para el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla se celebrará en el Parlamento Europeo de Bruselas el 30 de noviembre de 2023.

Próximos pasos en el ecoturismo del PN Sabinares del Arlanza-La Yecla

Ya se ha comenzado también a trabajar en este territorio con más de una veintena de empresas, que se sumarán a la lista de empresas colaboradoras acreditadas actualmente con la CETS (Fase II), y que recibirán su acreditación a finales de 2023 o inicios de 2024.

A partir de ese momento, desde la Junta de Castilla y León, tal y como ya se ha realizado para los cinco espacios anteriormente acreditados con la CETS, se llevarán a cabo de nuevo los trámites pertinentes para incorporar también este nuevo destino turístico sostenible al Club Ecoturismo en España.

Estrategia y Plan de Acción 2023-2027

El Plan de Acción 2023-2027 de la CETS para el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla se ha estructurado en torno a cinco líneas estratégicas, que a su vez se desglosan en un total de 40 acciones, cuya ejecución se producirá en los próximos cinco años por diferentes entidades del territorio, tanto públicas como privadas.

En cuanto a la gestión del espacio natural se lideró desde el inicio un intenso trabajo colaborativo en el que no sólo se ha implicado a una gran cantidad de agentes locales relacionados con el turismo, sino que también se ha realizado un gran esfuerzo por involucrar a otros sectores fundamentales y directamente relacionados con el Parque Natural, como es el sector primario.

Fruto de estas reuniones colaborativas y participadas se ha establecido y diseñado una hoja de ruta para desarrollar un modelo de turismo sostenible en el territorio centrado en mejorar la conservación y valorización del patrimonio natural e histórico-cultural del parque y su entorno, desarrollar la oferta turística, impulsar a la comunidad local a través del turismo, mejorar la coordinación y la promoción de los valores y recursos del territorio, así como la de los agentes implicados en el desarrollo turístico.

Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una herramienta de trabajo, pero también un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.

Castilla y León inició el proceso de adhesión a la CETS en el año 2007 con el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Le siguieron las acreditaciones de la reserva natural Valle de Iruelas (Ávila), parque regional Sierra de Gredos (Ávila), parque natural Hoces del Río Riaza (Segovia), y el parque natural Montaña Palentina (Palencia).

La participación de los empresarios locales es esencial para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible. Los cinco destinos distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible hasta este momento cuentan actualmente con 80 empresas acreditadas con la CETS (Fase II).

Con los seis espacios naturales protegidos de Castilla y León adheridos a la CETS, y con la acreditación de las empresas turísticas, se ha iniciado ya el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan acudir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad.

La creación de estos paquetes turísticos está siendo el inicio de la Fase III de acreditación de agencias de viajes a la CETS, ya en trámites, y que finalizará con la comercialización de estas experiencias diseñadas entre todos los empresarios para dar a conocer cada uno de los rincones del patrimonio natural de Castilla y León.

Además, en 2024, se iniciarán los trabajos para la acreditación con este distintivo europeo de la Federación Europarc en tres nuevos territorios de Castilla y León: el Parque Natural Babia y Luna (León), el territorio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Nacional Picos de Europa (León) y el territorio que engloba el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia).

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla

A través de Ley 4/2020, de 14 de diciembre, se llevó a cabo la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, en la provincia de Burgos, siendo así el último espacio natural protegido declarado en Castilla y León.

Este espacio, con una superficie de 39.173 hectáreas, constituye uno de los ámbitos territoriales donde las masas de sabina ('Juniperus thurifera') –conocida localmente como enebro, especie designada de interés prioritario en la Unión Europea– alcanzan mayor extensión y relevancia, no solo en la Comunidad, sino también en la península ibérica y en el continente europeo. Aquí se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, y algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

Algunos de los valores que justifican su declaración son los principales recursos naturales de la zona, como la geomorfología (los cañones y escarpes calizos), la vegetación (el sabinar y el encinar) y la fauna (las colonias de buitre leonado), que forman un paisaje íntimamente relacionado. Junto a ellas no se pueden olvidar dos centros culturales de primer orden, ya que en ellos se gestó Castilla y el castellano: Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad