Provincia

PACMA protesta contra el Toro Jubilo en Medinaceli a pocas horas de su celebración

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento, con la presencia del presidente de PACMA
Protestas contra el Toro Jubilo
photo_camera Protestas contra el Toro Jubilo

El Partido Animalista PACMA ha congregado durante la tarde de este sábado a más de medio centenar de personas frente al Ayuntamiento de Medinaceli "en una protesta pacífica por la celebración del Toro Jubilo, que se celebrará esta misma noche, bajo el lema "Apaguemos el fuego de la tortura", según han señalado desde la formación.

La concentración ha contado con la destacada presencia del presidente de PACMA, Javier Luna, quien encabezó la movilización "en repudio al único toro embolado o toro de fuego autorizado en Castilla y León, y uno de los más concurridos e impactantes del panorama nacional".

PACMA, una formación política "comprometida con la protección de los derechos animales, resaltó la importancia de esta protesta, destacando la crueldad inherente a los toros embolados en general y al Toro Jubilo en particular".

La protesta de este año "adquiere una dimensión especial al recordar el trágico destino del último Toro Jubilo en 2022", como apuntan desde la formación. "En esa ocasión, el animal perdió la vida en medio de lo que PACMA describió como "un espectáculo bochornoso". Tras apagar las bolas y ante la imposibilidad de encajonarle nuevamente, después de la exposición pirotécnica, se intentó le ensogar, momento en el cual colapsó y acabó falleciendo", han señalado.

El Partido Animalista interpuso este martes un recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo Nº1 de Soria para intentar paralizar su celebración al igual que ya consiguió el año pasado con el Torneo del Toro de La Vega. El recurso continúa en tramitación a pesar de no haber sido admitida la petición de medida cautelar para evitar la celebración del evento de este sábado. 

Apuntan que el espectáculo "podría permitir acciones que resultasen mortales para el animal a pesar de estar prohibida su muerte en público, y que podría estar realizándose de manera ilegal desde el año 2015 al no haberse ajustado desde entonces a los requerimientos de un "espectáculo taurino profesional"; condición que le permite seguir celebrándose de manera privilegiada", afirman desde la formación.