Provincia

PACMA convoca una protesta contra el Toro Jubilo el mismo día en que se celebra en Medinaceli

La concentración se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre a las 18.00 horas y contará con la presencia del presidente de PACMA, Javier Luna
Protestas en Medinaceli en 2014
photo_camera Protestas en Medinaceli en 2014

El Partido Animalista PACMA ha anunciado la convocatoria de una concentración en Medinaceli (Soria) para protestar contra el Toro Jubilo, el festejo de toro embolado que "históricamente ha levantado controversias debido a las extremas condiciones a las que se somete al animal", apuntan desde la formación. La concentración se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre a las 18.00 horas y contará con la presencia del presidente de PACMA, Javier Luna.

PACMA, una formación política que ha estado luchando contra los toros embolados durante años, destaca que esta protesta "cobra especial relevancia debido a la crueldad que entrañan los toros embolados en general y el Toro Jubilo en particular, siendo considerado el más importante y conocido de esta modalidad y el único que sigue celebrándose en Castilla y León".

"El último Toro Jubilo, en 2022, acabó muerto después de lo que PACMA calificó como el espectáculo más bochornoso que hayamos grabado". Denunciaron "entonces incidentes graves e irregularidades, contradiciendo las afirmaciones de la organización del evento que aseguraba que se había desarrollado sin problemas". Sin embargo, "tras apagar las bolas y ante la imposibilidad de encajonarlo de nuevo, después del espectáculo pirotécnico, se intentó nuevamente ensogar al animal, momento en el cual colapsó", afirma la formación..

El Partido Animalista recuerda que ya logró la prohibición momentánea del Torneo del Toro de la Vega en 2022 en Tordesillas (Valladolid), "gracias a la detección de infracciones en la normativa que posibilitaron la imposición de medidas cautelares por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo cual ha impedido la celebración del evento en los últimos dos años".

PACMA reitera su "compromiso en la lucha contra festejos crueles con animales y busca poner fin a prácticas que causan sufrimiento".