Capital

El Otoño Musical Soriano lleva la música al Aula Magna Tirso de Molina

Jorge Jiménez y Tercia Realidad ofrecerán el próximo martes 10 de octubre el concierto El violín de Farinelli

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) © Michal Novak
photo_camera Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) © Michal Novak

Jorge Jiménez y su grupo Tercia Realidad, ganadores del Circuito Sello FestClásica 2023, ofrecerán, el próximo martes 10 de octubre, a las 20.00 horas, el concierto El violín de Farinelli en el Aula Magna Tirso de Molina. Este concierto, así como el que ofrecerá la Joven Orquesta Nacional de España BandArt bajo la batuta de Gordan Nikolić el próximo miércoles 18 de octubre, prolongarán la actividad musical del festival soriano más allá del mes de septiembre.

El concierto El violín de Farinelli tiene por objeto reproducir el mundo sonoro del legendario castrato Carlo Broschi, más conocido como Farinelli y quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Los castrati eran en la época verdaderas estrellas y, aunque reproducir su voz es una tarea difícil, contamos con la descripción que Johann Joachim Quantz hizo de él en 1725: “Tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, brillante y bien modulada [...], su entonación era pura, su trino hermoso, su control de la respiración extraordinario. El pasaje y todo tipo de melismas no le suponían ninguna dificultad”. Este proyecto pretende, a través del sonido y las artimañas del violín, recuperar la esencia de esta mágica voz con un repertorio que se sabe que fue compuesto para Farinelli en las décadas de 1720 y 1730. Números de óperas de Riccardo Broschi (hermano del castrato), Nicola Porpora o Georg Friedrich Händel se combinan con obras instrumentales de Domenico Scarlatti y José Herrando, compositores presentes en la corte madrileña durante la estancia del castrato.

Por su parte, el nombre del ensemble Tercia Realidad está inspirado en el término cervantino “Tercia naturaleza”; que revela una tercera realidad en la que la fantasía y el mundo natural se encuentran y se fusionan. En consecuencia, el grupo no solo toca, sino que crea sobre la marcha, lo que hace que sus interpretaciones sean una experiencia única para el público y los músicos, con un repertorio que abarca del siglo XIII a la música contemporánea. Presente en importantes festivales internacionales, como el Misteria Paschalia de Cracovia y los de música antigua de Utrecht, Estambul, el Bach de Cochabamba o las Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla, el ensemble está dirigido por Jorge Jiménez.

Jorge Jiménez es uno de los violinistas historicistas más solicitados y trabaja con frecuencia como concertino con grupos como Forma Antiqva, La Arpeggiata, Capella Cracoviensis, I Fagiolini o Laudonia Ensemble, así como en orquestas como la Ciudad de Granada, la Sinfónica de la Comunidad Valenciana o la de la Ópera-Ballet de Flandes. Ha dirigido, en el Shakespeare’s Globe, la recomposición de Max Richter de Las cuatro estaciones y ha grabado para Hyperion, Alpha, Glossa y Atlantic Records.

El concierto del Jorge Jiménez y Tercia Realidad tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 20.00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

PROGRAMA

Martes, 10 de octubre, 20:00 h

Aula Magna Tirso de Molina

JORGE JIMÉNEZ Y TERCIA REALIDAD

El violín de Farinelli

Circuito Sello FestClásica 2023

David Gutiérrez, traverso

Pablo Albarracín, violín

Luis Manuel Vicente, viola

Marc de la Linde, viola de gamba

Marina López, clave

José Herrando (1720-1763)

Allegro (Sonata à solo yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales)

Riccardo Broschi (ca. 1698-1756)

Ombra fedele anch'io, aria de Darío (Idaspe)

Qual guerriero in campo armato, aria de Darío (Idaspe)

José Herrando

Andante (Sonata à solo yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales)

Johann Adolf Hasse (1699-1783)

Or la nube procellosa, aria de Artabano (Artajerjes, pastiche de Hasse, Porpora y R. Broschi)

José de Herrando

Allegro moderato (Sonata à solo yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales)

Georg Friedrich Händel (1686-1759)

Lascia ch’io pianga, aria de Almirena (Rinaldo)

Nicola Porpora (1686-1768)

Nell’attendere mio bene, aria de Acis (Polifemo)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Fandango

Nicola Porpora

Alto Give, aria de Acis (Polifemo)

Riccardo Broschi

Son qual nave, aria de Arbace (Artajerjes)

Todos los arreglos de obras vocales han sido realizados por Jorge Jiménez

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad