Provincia

Orillares abre este sábado la tradición de la 'Pingada del Mayo', que se celebra en varios pueblos sorianos

Duruelo de la Sierra también celebra mañana la fiesta de los Mayos. Algunos pueblos esperan al día del Mayo, el miércoles 1, y otros lo dejan para el siguiente sábado, el día 4
Pingada del Mayo en Covaleda
photo_camera Pingada del Mayo en Covaleda

Como cada primer fin de semana del mes de mayo (o último de abril, en este caso), varios pueblos de la provincia, celebran la 'pingada' del Mayo, este año el miércoles 1, fecha que se respeta en alguna localidad. Se le llama Mayo al pino que los jóvenes cortan en el pinar, y que normalmente suele ser de grandes dimensiones, para posteriormente llevarlo al pueblo, principalmente a la plaza, para alzarlo.

Torlengua o Bayubas de Arriba también celebrarán el ritual. Valdeavellano de Tera lo recuperó el pasado año y está decidiendo si volver a celebrarlo. En otras localidades como Matamala de Almazán, Talveila, Vadillo o Casarejos también se celebra estos días la tradición de la pingada del Mayo. Si conoces alguna localidad de la provincia de Soria donde también se celebre, puedes mandarnos la información al correo electrónico ([email protected]), por redes sociales o en el WhatsApp 677536591 .

ORILLARES. SÁBADO 27 DE ABRIL

Pingada del Mayo en Orillares
Pingada del Mayo en Orillares
 

DURUELO DE LA SIERRA. 27 DE ABRIL. Se acarrean los mayos pero la pingada se realiza en septiembre, coincidiendo con las fiestas Santo Cristo de las Maravillas

Día de los Mayos Duruelo de la Sierra
Día de los Mayos Duruelo de la Sierra

NAVALENO.1  DE MAYO

Pingada Mayo Navaleno
Pingada Mayo Navaleno

SAN LEONARDO DE YAGÜE. 1  DE MAYO

Mayo San Leonardo de Yagüe
Mayo San Leonardo de Yagüe

MOLINOS DE DUERO. 1 DE MAYO

Mayo Molinos de Duero
Mayo Molinos de Duero

 

VALDEAVELLANO DE TERA. 1 DE MAYO

El 1 de mayo, a las 13:30, tendrá lugar la pingada del mayo en la Pista. Previamente, a las 12:00, se cortará el árbol en el vivero del Gamonal (carretera hacia Rollamienta).

El sábado 4 de mayo sobre las 12:00 los chavales del pueblo pedirán por las casas para, posteriormente, comer todos juntos en el lavadero de Santa Ana o en el Garito de los Casados, dependiendo del tiempo.

CABREJAS DEL PINAR. 4 DE MAYO

Pingada Mayo Cabrejas del Pinar
Pingada Mayo Cabrejas del Pinar

SANTA MARÍA DE LAS HOYAS. 4 DE MAYO

Santa María de las Hoyas
Santa María de las Hoyas
 

COVALEDA. 4 DE MAYO

Pingada Mayo Covaleda
Pingada Mayo Covaleda

SALDUERO. 4 DE MAYO

Mayo Salduero
Mayo Salduero
 

 ESPEJA DE SAN MARCELINO. 4 DE MAYO

Pingada Mayo Espeja de San Marcelino
Pingada Mayo Espeja de San Marcelino

En otros pueblos el Mayo se alza ‘fuera de temporada’ como en Abejar (aunque este domingo 1 de mayo también llevan dos pinos a la localidad) o Vinuesa que se hace durante las fiestas patronales de agosto, San Pedro Manrique en junio o Duruelo de la Sierra en septiembre.

BAYUBAS DE ABAJO. 4 DE MAYO

Bayubas de Arriba
Bayubas de Arriba

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad