Capital

El origen de los mitos en la Biblioteca de Soria con ‘Mitología clásica. Un paseo por el Olimpo’

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día de las Bibliotecas. La Biblioteca Pública de Soria cuenta con 35.549 usuarios, de los que se han inscrito, en lo que va de año, 1.598

La Biblioteca Pública de Soria acoge la exposición ‘Mitología clásica. Un paseo por el Olimpo’
photo_camera La Biblioteca Pública de Soria acoge la exposición ‘Mitología clásica. Un paseo por el Olimpo’

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en la Biblioteca Pública de Soria, a la presentación de la exposición ‘Mitología clásica. Un paseo por el Olimpo’, con la que la Junta impulsa en Soria, hoy 24 de octubre, la celebración del Día de las Bibliotecas, un reconocimiento a la labor que estos centros culturales prestan a la sociedad.

Con esta muestra, que permanecerá instalada hasta el primer trimestre de 2024, la Biblioteca Pública en Soria ha querido destacar los orígenes de la literatura universal, acercando a los visitantes a los dioses griegos y a los mitos clásicos. En nueve paneles explicativos se aborda de forma clara y sencilla el origen de los mitos, quién es quién en el Olimpo griego y los principales mitos clásicos a través de sus principales fuentes. La coordinación, la idea y la selección de los contenidos corresponden a las bibliotecarias del centro Mercedes Melendo Pardo y Rosa Pérez Mingueza.

La exposición se completa con una muestra de libros antiguos y raros, procedentes de la colección del fondo antiguo del propio centro, que tratan el tema de la mitología griega y latina. Además, estarán a disposición de los usuarios para el préstamo una selección de libros de interés sobre este tema, tanto en la sala infantil como en la sección de préstamo de adultos.

Esta muestra tiene una clara vocación didáctica por lo que se realizarán visitas guiadas, principalmente para centros educativos.

Día de las Bibliotecas

Yolanda de Gregorio ha querido “celebrar este Día de las Bibliotecas en este magnífico espacio dedicado a la cultura, al encuentro y al diálogo. Desde estas instalaciones quiero felicitar a todos los trabajadores del centro, quienes desarrollan una extraordinaria labor para concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, divulgando y haciendo accesible la cultura y el conocimiento a toda la población”.

La delegada territorial, que ha estado acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carlos de la Casa, y de la directora de la Biblioteca, Teresa de la Fuente, ha recordado que el objetivo de la conmemoración es destacar el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La elección del 24 de octubre tiene que ver con el recuerdo de la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, incendiada el 24 de octubre de 1992, durante el conflicto balcánico. Se pretende también con esta celebración destacar la importancia de las bibliotecas como centros que guardan y custodian el patrimonio bibliográfico y audiovisual (la cultura) de la humanidad.

Respecto a la importancia de la actividad de la Biblioteca Pública en la vida social y cultural de Soria, Yolanda de Gregorio ha recordado que este centro cuenta con 35.549 usuarios, de los que 5.156 son infantiles. El lo que llevamos de 2023, se han inscrito 1.598 nuevos usuarios y se han incorporado a los fondos 4.180 nuevos libros y audiovisuales.

Desde el pasado 1 de enero se han realizado 111.420 préstamos: 61.069 a adultos, 38.012 al público infantil y 12.339 audiovisuales.

En cuanto a la plataforma de libros electrónicos eBiblio, se han realizado 7.872 préstamos y se han realizado 2.319 préstamos de audiolibros.

En cuanto a los libros más prestados hasta el momento en este 2023, son ‘El problema final’, de Arturo Pérez-Reverte, ‘La Babilonia, 1580’, de Susana Martín Gijón, y ‘Todo arde’, de Juan Gómez-Jurado. Respecto a los libros infantiles, son ‘El pollo Pepe se va de paseo’, ‘Vieja escuela’ (colección Diario de Greg), de Jeff Kinney, y ‘El secreto del bosque’, de Pedro Mañas.

En 2023 se llevan realizadas 102 actividades, con 2.395 asistentes y se han realizado siete clubes de lectura de adultos y uno juvenil, con 160 participantes.

Otras actividades

Junto a la exposición inaugurada, la Biblioteca Pública de Soria ha programado cuatro actividades teatrales para celebrar el Día de las Bibliotecas (dentro del programa Biblioescena 2023).

Mañana miércoles, a las 18.30 horas y dirigida al público familiar, la compañía Bambalua Teatro representará la obra ‘Ñam, ñam’.

El sábado día 28, a las 12.00 horas, la compañía teatro Maricastaña interpretará ‘Aquí, como en la Gloria’, para público a partir de seis años.

Previamente, el sábado 21 y ayer lunes, la compañía Animart representó ‘El Principito freakshow’ y la compañía Saltatium ‘Balzac y la joven costurera china’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad