Política

La Oficina del Censo Electoral trabaja ya en los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio

Se está terminando de actualizar el censo electoral que se utilizará en estas elecciones y que tendrá como fecha de referencia la situación a 30 de enero de 2024

Según informó el responsable de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Soria, Antonio Delgado, en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado reunida el pasado viernes, se está ya trabajando desde la Oficina del Censo Electoral en los comicios al Parlamento Europeo cuya votación se celebrará en España el próximo 9 de junio.

Actualmente, la Oficina del Censo Electoral está terminando de actualizar el censo electoral que se utilizará en estas elecciones y que tendrá como fecha de referencia la situación a 30 de enero de 2024. Dicho censo estará compuesto por los españoles residentes en España y los nacionales de la UE que residan en España y que hayan manifestado su intención de votar en España antes del 30 de enero.

También podrán votar los españoles que residen en el extranjero, a los cuales se les enviará de oficio la documentación necesaria, en virtud de la modificación aplicada en 2022 en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en cuanto al ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.

Padrón Municipal

Este mes de marzo ha empezado el proceso de aprobación de las cifras oficiales de población de la provincia a 1 de enero de 2024 con la comunicación de la cifra de inicial de población del INE a todos los ayuntamientos de Soria.

En el mes de septiembre se aprobarán provisionalmente las cifras de población a 1 de enero de 2024 por la Sección Provincial del Consejo de Empadronamiento una vez resueltas las alegaciones presentadas por los ayuntamientos que discrepan con la cifra inicial del INE. En esas fechas se emitirá el informe correspondiente al Consejo de Empadronamiento, quien, tras analizarlo y votarlo lo trasladará para su aprobación por el Gobierno en el mes de diciembre de 2024.

Por otra parte, está en marcha el inicio del proyecto del Padrón online, auspiciado por el Ministerio de Política Territorial y el INE. Se trata de llegar a un Padrón actualizado en tiempo real, que supone pasar de un sistema de intercambio mensual de información entre el INE y los ayuntamientos a un sistema basado en comunicaciones inmediatas, seguramente mediante servicios web, entre los padrones municipales y el INE

En noviembre de 2023, el Ministerio de Política Territorial, publicó en el BOE una convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los beneficiarios de estas subvenciones son las diputaciones provinciales, que serán las encargadas de redactar el proyecto que permita a los ayuntamientos la adaptación al nuevo sistema e incluir el máximo número de municipios de la provincia.

Para ello, en una primera fase, deberán actualizar ficheros de viviendas que proporcionará el INE, según unas normas técnicas, que servirán de base para tener una base de datos de territorio estructurada y con identificadores únicos para cada vivienda (la referencia catastral de las viviendas será determinante en esta fase). La cantidad máxima de ayuda que le correspondería a la Diputación Provincial de Soria es de 600.000 euros.

Encuestas

La Delegación Provincial de Estadística, según explicó su responsable Antonio Delgado, está trabajando en la recogida de datos para dos encuestas continuas dirigidas a hogares. La primera es la Encuesta de Población Activa con el módulo 2024 que versa sobre jóvenes en el mercado laboral y estudios terminados, interrumpidos o abandonados.

Los objetivos principales del módulo de 2024 son facilitar datos sobre estudios terminados y motivos por los que los jóvenes (15 a 34 años) abandonan los programas de estudios formales, así como conocer el nivel de los estudios interrumpidos y la causa principal para abandonarlos. Asimismo, permite obtener información más detallada de la trayectoria educativa de aquellas personas con un nivel de estudios superiores

Además, se recoge en esta encuesta información acerca del desajuste entre los requisitos necesarios para la realización del trabajo en su empleo principal (para las personas ocupadas) o en su último empleo (para personas no ocupadas) y el nivel de estudios completados, el sector de estudios (especialidad del campo de estudios) o las habilidades de la persona.

También se recogen datos para otra encuesta continua dirigida a hogares. Se trata de la Encuesta de Presupuestos Familiares, que sirve entre otras cosas para determinar las ponderaciones de los artículos que constituyen la cesta de la compra para la elaboración del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Y en cuanto a las encuestas de coyuntura económica, se recogen datos para la Encuesta Trimestral de Coste Laboral junto con la Encuesta Anual de Coste Laboral y la Encuesta Anual de Estructura Salarial. Además, se recogen precios para la elaboración del IPC.

Delegación de Economía y Hacienda

La delegada de Economía y Hacienda en Soria, Idelina Martínez, explicó al subdelegado del Gobierno que en la Sección de Patrimonio prevén celebrar una subasta de fincas el próximo mes de abril. Esta convocatoria todavía no ha sido publicada. Además, esperan realizar otra durante el segundo semestre del año.

En la Sección de Clases Pasivas, la novedad más importante es que el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, se establece con carácter general una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 3,8 por ciento. En Soria hay más de 2.200 perceptores de estas pensiones que reciben en total cerca de cinco millones de euros mensuales.

Catastro

La gerente territorial del Catastro de Soria, Carmen Gutiérrez, informó de que en 2023 se han tramitado por primera vez, más de 2.000 expedientes de cambios de cultivos automáticos en base a la información de los cultivos declarados en la PAC. Según manifestó, se han registrado muy pocas reclamaciones.

Por otra parte, ya han comenzado los trabajos del Plan de Actualización de Catastro en nueve municipios de la provincia: Alcubilla de las Peñas, Almarza, Arcos de jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Medinaceli, Vinuesa y Yelo. En 2024 la Dirección General de Catastro fijará un nuevo Plan Estratégico 2024-2026.

El Catastro colaborará con la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) para desarrollar el Proyecto Reconecta que se financia gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También desde la Asociación Tierras del Cid han solicitado ayuda para poner en marcha la denominada Agencia Supramunicipal de Viviendas.