Cultura

'Nuevos espacios del español en Europa' gana el I Premio de Hispanismo Duques de Soria

La dotación del “Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria" es de 50.000 euros, que se aplicarán a los proyectos presentados por la candidatura.

Fundación Duques de Soria
photo_camera Fundación Duques de Soria

a Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS), en el marco de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), ha hecho público hoy el fallo de la primera edición del “Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria”. La candidatura “Nuevos espacios del español en Europa” ha sido galardonada en esta primera edición del premio, que la reconoce así como el mejor grupo de investigación activo en los últimos años y el más prometedor proyecto académico en torno al hispanismo internacional de entre las numerosas candidaturas, todas excelentes, que han concurrido a esta convocatoria.

El Jurado internacional, presidido por el prestigioso hispanista francés Jean-François Botrel, está formado por los nueve expertos del Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo, de la Fundación Duques de Soria. Lo forman ilustres profesores de México, Argentina, España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Israel y Corea. Su decisión unánime se ha basado en las siguientes consideraciones: 1) El carácter internacional del equipo y la excelencia de los investigadores que lo integran. 2) La propuesta de crear una red europea de investigación demolingüística, formada por 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas. 3) El estudio fundamentado del estado actual del español en Europa. 4) La propuesta de crear un Observatorio del Español en Europa.

El proyecto consta de dos iniciativas. Por un lado, “El español en Europa”, proyecto demolingüístico para el estudio de la realidad social de la lengua española en el continente, cuyo objetivo principal es la descripción cuantitativa y cualitativa de la geografía lingüística y cultural del español y sus hablantes, con especial atención a dinámicas migratorias y educativas, y al “español heredado” en entornos familiares, fuera de su ámbito original. Y por otro, el Observatorio del Español en Europa, que desde la Universidad de Heidelberg (Alemania) reunirá datos para analizar aspectos fundamentales y tendencias emergentes del español y sus hablantes en Europa.

Encabeza el proyecto el Profesor Johannes Kabatek, como Investigador Principal. El Dr. Kabatek ha sido catedrático en las universidades alemanas de Erfurt, Freiburg y Tubinga. Y desde 2013 es catedrático de la Universidad de Zúrich, en lingüística iberorrománica y lingüística románica comparada. Es codirector del Centro de Estudios Latinoamericanos de Zúrich y fundador del Archivo dedicado en Tubinga al ilustre hispanista Eugenio Coseriu.

La dotación del “Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria" es de 50.000 euros, que se aplicarán a los proyectos presentados por la candidatura.

La ceremonia solemne de entrega del premio tendrá lugar en otoño en Soria, donde tiene su sede la Fundación Duques de Soria, en el antiguo Convento de La Merced. La fecha se anunciará oportunamente.

En palabras de Rafael Benjumea, conde de Peñón de la Vega, presidente de la Fundación Duques de Soria: “El Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria, que este año se entrega por primera vez, reafirma el propósito de nuestro Observatorio Permanente del Hispanismo, de alcance mundial, de fomentar la investigación en el campo del hispanismo e incentivar y dar visibilidad al importante trabajo de un colectivo disperso e invisible, el de los hispanistas que -sin pertenecer al mundo hispánico- dedican buena parte de su vida profesional al estudio y a la difusión de la cultura hispánica. Para nuestra Fundación es un gran honor reconocer la labor de equipo de estos hispanistas y su importante contribución al prestigio internacional de nuestra cultura y nuestra lengua”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad