Castilla y León

El nuevo Portal de Datos Forestales, herramienta para la gestión económica y digital del sector

Permite ayudar a la gestión forestal pública y privada en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y empresariales

Presentación del portal de datos forestales
photo_camera Presentación del portal de datos forestales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aprovechado el marco del Día Internacional de los Bosques que, bajo el lema 'Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor', trata de acercar el conocimiento y el valor de los bosques a la sociedad.

Esta iniciativa, que pone a disposición de toda la sociedad y con total transparencia la mejor información disponible sobre nuestros bosques y su actividad económica, permite que todos puedan evaluar la evolución de nuestros recursos naturales, su gestión y lo que aportan a la actividad económica del mundo rural.

El Portal de Datos Forestales de Castilla y León (PDFCyL), accesible a través de http://datos.pfcyl.es/ , constituye una plataforma única que muestra estadísticas sobre el valor del sector forestal en Castilla y León y su significativa contribución a la socioeconomía regional. “Castilla y León es una comunidad referente en todo lo relacionado con el sector forestal y el medio natural. Es uno de nuestros principales activos como comunidad, y por eso aunamos tecnología e innovación digital con sector forestal”, ha explicado el consejero.

La presentación ha contado con la participación de diversos actores clave del sector, incluyendo a representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, de la Mesa del Dialogo Social y de las administraciones públicas, así como de la Fundación CESEFOR.

Suárez-Quiñones ha destacado que “la tecnología, la innovación, los sistemas de control, el monitoreo forestal y el trabajo con los mejores datos actualizados y analizados deben ser la base para una adecuada toma de decisiones y con ello una gestión forestal avanzada acorde a las necesidades que la sociedad demanda de los bosques y del sector forestal en su conjunto”.

Este Portal de Datos Forestales pretende contar con la información que se demanda y que es necesaria para ayudar a la toma de decisiones técnicas, políticas, económicas, sociales, y decisiones empresariales que animen a los emprendedores a montar empresas y generar empleo en Castilla y León, a la vista de los datos de que disponen, que son fiables y rigurosos.

Con más de 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal, que representan el 54,5 % del territorio de la Comunidad, Castilla y León se posiciona como un referente nacional en el ámbito forestal. Los datos recopilados en el portal resaltan la presencia de recursos como madera, piñón, resina, castaña y productos micológicos, así como la importancia de servicios ecosistémicos prestados por los bosques.

“El sector forestal conserva, gestiona y pone en valor todas estas potencialidades de nuestros bosques y las traduce en numerosos beneficios para la sociedad, impulsa la economía regional, proporciona oportunidades empresariales y de trabajo, genera empleo y fija población en el medio rural”, ha declarado.

El sector forestal está realizando una apuesta importante por la bioeconomía y por el aprovechamiento eficiente de los recursos que salen del bosque para alimentar los procesos industriales que demandan productos de calidad. Con ello, se consiguen productos que requieren una mayor cantidad de empleo y de una superior tecnificación. En una apuesta por la economía circular, también se deben poner en relieve los residuos generados en los procesos de transformación, que podrán ser utilizados para otros destinos de menor valor añadido y, como fin último, de biomasa.

El PDFCyL desempeña un papel crucial en todos los ámbitos del sector forestal al proporcionar la información y las herramientas necesarias para comprender, planificar actuaciones e inversiones, gestionar, aprovechar y conservar de manera efectiva los recursos forestales.

La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con el sector forestal a través del respaldo al PDFCyL, con el objetivo de proporcionar mayor visibilidad y transparencia al sector en beneficio de toda la ciudadanía, y facilita la participación activa de la sociedad.

Para más información, se puede acceder al Portal de Datos Forestales de Castilla y León en http://datos.pfcyl.es/  o https://www.pfcyl.es/tematico/portal-datos-forestales-castilla-leon

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad