Capital

Nuevo contrato de biomasa para varios centros sanitarios de Soria

La red de calor de biomasa de REBI suministrará calefacción y agua caliente a los Hospitales de Santa Bárbara y de Virgen del Mirón y a los Centros de Salud de Soria Sur y de Ólvega

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y la empresa Recurso de la Biomasa, S.L.U. (REBI) suscribieron el pasado día 17 de abril de 2023 un nuevo contrato por un valor estimado de 1.975.045,60 euros para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a través de una red de calor que utiliza como combustible la biomasa para los Hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón y los Centros de Salud de Soria Sur ‘La Milagrosa’ y de Ólvega. El contrato tiene una duración inicial de un año, prorrogable por otro más. El importe económico previsto se corresponde a estos dos ejercicios.

Tanto el Hospital Virgen del Mirón como el Centro de Salud de Ólvega ya estaban conectados a esta red de calor y el suministro energético por biomasa para calefacción y agua caliente se ha venido produciendo de manera ininterrumpida desde el año 2015. En los próximos días se conectará el Hospital Santa Bárbara, y en unas semanas, el Centro de Salud de ‘La Milagrosa’, en la capital.

Las excepcionales circunstancias sociales y económicas que se arrastran desde 2020, derivadas de la crisis sanitaria producida por la pandemia del SARS-CoV-2, junto con la incertidumbre ligada a la guerra por la invasión de Rusia en Ucrania, agravan el contexto internacional y han provocado un alza extraordinaria e inesperada de los precios de determinadas materias primas, bienes intermedios, energía y combustibles, así como una alta volatilidad de los precios de la electricidad y las dificultades de suministro de determinados productos y materiales esenciales.

El escenario económico actual y la persistencia de las incertidumbres a escala internacional continúan exigiendo la adopción urgente de medidas excepcionales a fin de garantizar la sostenibilidad en distintos ámbitos como el sanitario y el administrativo.

El Acuerdo 177/2022, de 6 de octubre, de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León, indica en el apartado 1.1 del Anexo que “los edificios públicos que no lo estuvieran ya, se conectarán cuando ello sea posible a las redes de calor existentes en sus municipios”.

De esta manera, con este contrato se pretende un triple objetivo. Por un lado, se persigue una estabilización de los precios energéticos y un notable ahorro económico en el abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria de los Hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón y de los Centros de Salud de Soria Sur y Ólvega. Por otro lado, se cumple con la normativa vigente, tanto con el Acuerdo 177/2022 como con el Código Técnico de la Edificación, en concreto con el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. Finalmente, se consigue una reducción de emisiones de efecto invernadero, al mejorar la eficiencia y rendimiento de las instalaciones, cumpliendo de esta manera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está claramente alineada la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Según la empresa adjudicataria, la atmósfera de Soria va a dejar de recibir más de 2.300 toneladas de CO2 que anualmente venían expulsando las chimeneas de una sala de calderas alimentada con gas, combustible fósil altamente contaminante. La energía térmica, generada por la combustión de biomasa, es una energía alternativa, limpia y renovable. El uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse prácticamente neutro en términos de emisiones netas de dióxido de carbono, puesto que emplea cantidades iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota, con unas emisiones de CO2 a la atmósfera de 0,018 kilos de CO2 por kilovatio, 14 veces menos que el gas.

Destacar, además, que este proyecto encaja perfectamente en lo previsto en el Acuerdo 26/2020, de 4 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas contra el cambio climático en el ámbito de la Comunidad. En el mismo se recogen medias como incrementar la producción de energía procedente de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de combustibles fósiles, promover el desarrollo de las áreas urbanas de bajas emisiones, aprobar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de las ciudades, así como una Estrategia de Economía Circular.

Conexión del 'Ángel de la Guarda' con la red de calor

El C.A.M.P. y C.O. ‘Ángel de la Guarda’, en la capital, también se conectará a la red de calor de Soria. La Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ha adjudicado las obras de instalación de acometida interior y subestación de intercambio para la conexión del centro con la red de calor a la empresa Recursos de la biomasa, S.L.U. (REBI) por un importe de 106.482,86 euros, sin IVA. El plazo de ejecución es de tres meses.

El objetivo es atender a las necesidades térmicas del C.A.M.P. y C.O. ‘Ángel de la Guarda’ de una forma más económica, ecológica y sostenible. Actualmente, el edificio se calienta mediante calderas individuales de gas natural, algunas de las cuales se encuentran en el final de su vida útil.

La actuación incluye mejoras en el sistema de control y telegestión del edificio. La nueva potencia con la que contará la subestación será de 1.500 kW. Además, la energía fósil que será sustituida por la procedente de la biomasa, una fuente energética renovable y sostenible, es de 1.425.000 kWh útiles por año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad