Provincia

Nolay tendrá una planta de eliminación de nitratos del agua para consumo humano

Las nuevas instalaciones de tratamiento de ósmosis inversa se ubicarán junto al depósito actual

Fuente de Nolay
photo_camera Fuente de Nolay

 La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de licitación para la construcción de una planta de eliminación de nitratos del agua para consumo humano que costará, según el valor estimado del contrato, 238.223 euros. La entidad adjudicataria, que es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, fija en ocho meses el plazo de ejecución. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de junio.

Esta actuación recibe la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia con fondos Next Generation EU. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene especial interés en que se actúe para proteger las aguas contra la contaminación producida por los nitratos.

SITUACIÓN ACTUAL

La localidad de Nolay cuenta con un sistema de abastecimiento formado por una captación de tipo superficial y un depósito. Ambos se encuentran próximos a la carretera SO-P-3106. La captación se encuentra a 1,5 km de la localidad, en una zona verde con vegetación arbustiva, lugar de recogida de las aguas subterráneas de baja profundidad y superficiales por medio de zanjas drenantes, que, tras dos registros previos a modo de arquetas de hormigón, acaban en una caseta de hormigón con una llenado de agua permanente.

El depósito actual se encuentra a 1,1 km de la localidad y a algo menos de 400 metros de la captación. Se construyó en 2001. Es de hormigón armado y tiene una capacidad de 100 metros cúbicos. El trazado de la tubería de abastecimiento al núcleo siempre es paralelo a la carretera SO-P-3106, que une las localidades de Morón de Almazán y Nolay entre otras. Se sitúa a unos 8 o 10 metros del borde.

Del depósito salen varias tuberías de PVC en dirección al pueblo. Una de ellas, termina junto al arroyo Valhondo a unos 900 metros del depósito, a modo de desagüe del depósito. Las dos tuberías restantes se dirigen al punto alto del casco urbano, de forma que una de ellas conecta directamente el rebose del depósito antes mencionado al depósito existente en el núcleo, mientras que la tubería que sale del fondo del depósito se conecta con la red de distribución del pueblo.

En las analíticas del agua de consumo humano realizadas en Nolay desde 2016, se han registrado valores de nitratos por encima de los valores permitidos por la legislación vigente (del orden de 60-65 mg/l). Estos valores altos, por encima de 50 mg/l, podrían venir motivados por la contaminación de las aguas en las zonas de recarga de las captaciones que suministran el agua para el abastecimiento.

El consumo máximo estival estimado es del orden de 30 metros cúbicos diarios por lo que no existe problemas de cantidad en el suministro de esta localidad que tiene censados 50 habitantes.

INSTALACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ÓSMOSIS INVERSA

Las obras que se licitan permitirán la construcción de unas instalaciones para la eliminación del nitrato de las aguas de consumo humano, planteando una ósmosis inversa de una producción de 2 metros cúbicos por hora de agua permeada, así como todos los elementos de control para su correcto funcionamiento.

Las nuevas instalaciones de tratamiento de ósmosis, se ubican junto al depósito actual. En cuanto al trazado del desagüe este transcurre por un camino de titularidad pública.