Provincia

Los niños de Tierras Altas presentan sus piezas cinematográficas en la feria Presura de Pamplona

Los autores son los más de 60 niñas de entre 3 y 12 años que han realizado, junto a siete cineastas, seis piezas cinematográficas y cuatro exposiciones fotográficas en los meses de julio y agosto
Niños de Tierras Altas en Presura
photo_camera Niños de Tierras Altas en Presura

En la Feria Presura, celebrada en Pamplona el pasado fin de semana -viernes 20 y sábado 21-, hubo por primera vez una programación de cine. Una programación muy especial porque los autores y autoras de las obras presentadas eran los más de 60 niñas/os de entre 3 y 12 años de la comarca de Tierras Altas de Soria, que han realizado, junto a siete cineastas, 6 piezas cinematográficas y 4 exposiciones fotográficas en los meses de julio y agosto sobre temas de habitantes, oficios, paisajes, e historia de los pueblos de los participantes.

Las alumnas/os de la Escuela de Villar del Río viajaron hasta Pamplona para presentar las piezas cienmatográficas junto con 3 participantes más del taller de Castilfrío de la Sierra. Junto a ellos acudieron también los padres y la concejala de Villar del Río, Eva Blázquez, así como el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz y la cineasta Mercedes Álvarez, que ha impulsado y creado el proyecto “Cultivar la Memoria”, en donde se incluían los talleres de cine en escuelas de verano realizados por A Bao a Qu.

Tierras Altas en Presura
Tierras Altas en Presura

Fueron tres sesiones muy emotivas en los que a través de las piezas realizadas y el coloquio con las niñas y niños contaron su experiencia en el aprendizaje de mirar con la cámara y acercarse a las personas y paisajes de sus pueblos para dejar un testimonio de la gran riqueza cultural, paisajística y de memoria de los pueblos de Tierras Altas. Durante los coloquios se abundó también en temas fundamentales para la repoblación, como las escuelas en los pueblos, como ejemplo, la escuela de Villar del río reabierta hace 2 años después de 40 años sin escuela en el pueblo, etc...

Una muestra del diálogo intergeneracional entre niñós /as y mayores de cada pueblo que los cortometrajes han documentado junto al aprendizaje de una práctica artística del cine y la fotografía, unido a la conservación de la memoria oral , el patrimonio natural y cultural del territorio de Tierras Altas.

En las sesiones de proyección, a las que acudieron numerosos espectadores, se remarcaron los objetivos del trabajo realizado por los niños y niñas; Sembrar la memoria, cultivar la mirada, ver para comprender y conservar el mundo; todo ello poniendo la cámara de cine en mano de los alumnos y alumnas de los pueblos y las zonas rurales de la Mancomunidad de Tierras Altas, Soria.

Alumnos Tierras Altas en Presura
Alumnos Tierras Altas en Presura

Los talleres de cine, fotografía y cianotipias, han sido realizados por A Bao A Qu con el acompañamiento de siete cineastas se realizaron, en los pueblos de Yanguas, Villar del Río ,San Pedro Manrique y Castilfrío de la Sierra (Soria), municipios situados en la comarca de Tierras Altas de Soria, que agrupa a 16 ayuntamientos y pedanías, y cuya densidad de población es de 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este es un proyecto impulsado por la cineasta Mercedes Álvarez y A Bao A Qu, que junto a los cineastas (Cristina Ortega, Jordi Morató, Adrià Expòsit, Arturo Redín, Álvaro Carrasco, Martina Orobitg y Mateo Cabeza) han acompañado a los alumnos/as. El método pedagógico de A Bao a Qu lleva largos años de exitosa trayectoria en diferentes autonomías de España y países europeos pero ahora -con los cursos realizados este verano en Tierras Altas de Soria- es la primera vez que se implementa en Castilla y León.

Presentación de los trabajos
Presentación de los trabajos

El objetivo propuesto en el proyecto -un diálogo transgeneracional entre saberes y memoria tradicionales y los niños y jóvenes del territorio, así como entre memoria rural y práctica artística- ha sido cumplido gracias al trabajo de niños/as que han retratado a las personas mayores de sus pueblos, un conocimiento mayor de su entorno a través de la imagen y el sonido. Así mismo el aprendizaje por parte de niños/as del cine y la fotografía entendidos como arte, creación y cultura.

Dichos talleres están dentro del proyecto “Cultivar la Memoria”, propuesto y coordinado por Mercedes Alvarez, financiado por la Unión Europea. NextGenerationEU - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León - Mancomunidad de Tierras Altas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad