Cultura

El Museo Numantino y sus anexos serán gratuitos esta semana

La Junta se adhiere a esta celebración, del 13 al 21 de mayo, con actividades culturales en el Museo Numantino y sus centros anexos
Museo Numantino de Soria
photo_camera Museo Numantino de Soria

La Junta conmemora el Día Internacional de los Museos en Soria con la entrada gratuita al Museo Numantino y sus centros anexos (Museo de Tiermes, San Juan de Duero, Museo de Ambrona y Ermita de San Baudelio), a excepción del yacimiento de Numancia, entre el 13 y el 21 de mayo, así como con diversas actividades culturales.

Durante la semana del Día Internacional de los Museos (del 13 al 21 de mayo), el Museo Numantino ofrecerá varias actividades relacionadas con la exposición temporal ‘Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia’, comisariada por la directora del Museo, Marian Arlegui Sánchez, y por la bióloga Blanca Jimeno Revilla.

Fruto de un trabajo de investigación multidisciplinar, esta muestra trata de la relación que los numantinos tuvieron con su entorno más inmediato y explora cuestiones como la manera en la que el medio físico y los distintos ecosistemas que lo habitan determinan la economía de las sociedades y modelan su composición y cómo condicionan la construcción de la cultura.

A través de las representaciones de aves en las cerámicas recuperadas en Numancia, se puede reconstruir el paleoambiente de la sociedad numantina, pero también algunos aspectos de su economía, su sociedad y sus creencias religiosas.

Desde el Museo Numantino, y en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino, se han programado dos actividades. La primera de ellas tuvo lugar el 13 mayo y consistió en un recorrido por el entorno del Duero acompañado por un ornitólogo y por una de las comisarias de la exposición anteriormente mencionada.

La segunda, programada el día 16 de mayo a las 12.00 horas, consiste en una visita temática a la propia exposición a cargo de una de las comisarias de la misma.

Adicionalmente, el Museo Numantino ofrecerá otras tres visitas temáticas a la exposición temporal, realizadas por la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) en las siguientes fechas: el 18 de mayo a las 11.00 horas y el 17 y el 19 de mayo a las 17:30 horas. Se recomienda la reserva de plaza por cuestiones de aforo a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

El 18 de mayo a las 19:00 horas, y hasta completar aforo, tendrá lugar un concierto de música sacra renacentista y barroca en San Juan de Duero a cargo de la coral soriana Capilla Clásica Extrema Daurii. Bajo el lema ‘El legado de la espiritualidad’, en el recital podrá disfrutarse de obras de reconocidos compositores como Palestrina, Berchem, Händel o Bach. A través de algunos de los autores más representativos se mostrará cómo concibe cada época la estética de la fe y cómo intenta acercar el mundo terrenal al divino sin olvidar nunca el rito.

La denominación de narrativas religiosas propias de estos periodos viene asimilada a la de los estilos arquitectónicos representados por otras grandes figuras de su época, como Herrera o Bernini. La puesta en escena en San Juan de Duero es idónea para mostrar cómo evolucionaron aquellas formas de composición, en particular el ‘cantus firmus’, pero sobre todo realza la visión de los valiosos potenciales espirituales que subyacen en este concierto.

‘Museos, sostenibilidad y bienestar’

Como cada año desde hace más de cuatro décadas, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la UNESCO, dirige la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, con un lema específico para todos los Museos del mundo reconocidos legalmente como tales, una fecha a la que se adhiere la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con una programación especial en los museos que gestiona.

En este año de2023, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido para la celebración del Día Internacional de los Museos el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’. Y, en concreto, ha centrado su atención en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El primero de ellos trata sobre la ‘Salud y bienestar mundial’, pero desde una perspectiva que transgrede lo estrictamente físico para integrar así la dimensión social del ser humano como algo necesario para una buena salud mental en nuestra condición de animales gregarios. Los museos contribuyen a la consecución de este objetivo en su faceta de conservadores y transmisores de la memoria social histórica y de activos en la construcción de los discursos sociales.

En el segundo de los objetivos propuestos por el ICOM, ‘Acción por el clima’, se reclama el firme compromiso de las instituciones museísticas en la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático, constituyendo un ejemplo para el resto de la sociedad.  Finalmente, el tercero de los objetivos, ‘La vida en la tierra’, sitúa la mirada en la responsabilidad que asumen los museos al compartir y difundir la multiculturalidad y al concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad.   De acuerdo con estos dos últimos objetivos la exposición temporal profundiza y pregunta sobre la situación del hombre en su entorno.