Castilla y León

El Museo de la Evolución Humana presenta su programación estival

El centro presenta su programación para los meses de junio a septiembre con 130 actividades presenciales y virtuales

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga y de la directora-gerente del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, ha presentado hoy la nueva programación correspondiente al periodo junio-septiembre con 130 actividades presenciales y virtuales y cinco exposiciones temporales, con la que el MEH va a desplegar una intensa y variada programación didáctica, científica y cultural con actividades presenciales y virtuales.

Dentro de las actividades científicas cabe destacar la celebración de las ‘Jornadas Europeas de Arqueología’ que tendrán lugar del 13 al 18 de junio y que van a reunir a expertos para hablar de la importancia del patrimonio y de las investigaciones arqueológicas. Dentro de estas jornadas hay que destacar la mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio sobre la salvaguarda del patrimonio cultural y arqueológico de Castilla y León con representantes de las distintas administraciones públicas con competencia en esta materia.

Además, el MEH organizará este verano varios congresos científicos como el ‘Cortical Evolution’ sobre la corteza cerebral o el que se centrará en el karst de Atapuerca, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, coincidiendo con su 25 Aniversario. Destaca también el encuentro ‘Enredados’ con destacados influencers de ciencia con motivo de la campaña de excavación en Atapuerca y que concluirá con una mesa redonda el 18 de julio en el MEH, que servirá para analizar la mejor forma de divulgar la prehistoria y la evolución humana.

Asimismo, continuarán ciclos como ‘Del andamio al dron’ o ‘El Mundo de Roma’ con motivo de la exposición que se puede ver actualmente en el Museo sobre los gladiadores romanos y que en esta ocasión plantea dos charlas sobre las derrotas del ejército romano y sobre su relación con el agua y el desarrollo de la arquitectura sobre este elemento.

Programación virtual

La actividad virtual que el Museo desarrolla a través de sus redes sociales va a seguir durante el periodo estival. Se van a realizar conexiones para dar a conocer aspectos clave de la evolución humana y del propio Museo a través del canal de Facebook del MEH. Estos encuentros, llamados ‘Pieza del MEH’, tendrán lugar en junio y septiembre y serán protagonizados por los educadores del Museo. Además, en julio el MEH volverá a realizar una serie de directos para seguir en directo las excavaciones de Atapuerca #ATA2023 a través de su canal de Instagram. Dentro de estas conexiones destacan las entrevistas con los codirectores de las excavaciones: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

El MEH participa un año más en la edición de la ‘MuseumWeek’, que se está celebrando esta semana (del 5 al 11 de junio). La ‘Museumweek’ -o semana de los museos- es un evento global que se realiza en Internet con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales internacionales. Es uno de los eventos culturales más importantes de Twitter.

Cultura

En julio el Museo de la Evolución Humana celebra su decimotercer aniversario y lo hará con la actuación de la banda de pop valenciana ‘La Habitación Roja’. Este concierto se realizará el jueves, 13 de julio. Un día después el Museo retransmitirá en directo en su salón de actos la conocida ópera ‘Turandot, en colaboración con el Teatro Real.

El ciclo ‘Cine y Naturaleza’ aglutinará novedosos documentales sobre aspectos tan variados como las montañas, la biodiversidad o la protección de especies en extinción y clásicos como ‘La cueva de los sueños olvidados’ de Werner Herzog. Este ciclo será presentado por el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, combinándose las proyecciones entre el salón de actos del Museo y los cines Van Golem. Además, dos charlas están relacionadas con este ciclo. La charla sobre arte y soporte en el Paleolítico de Raquel Asaín, en la que se explicará cómo ha sido la relación entre la obra y el soporte en el arte rupestre paleolítico y la conferencia ‘El Viaje’, del montañero y divulgador Juanjo San Sebastián, quien hablará de su experiencia por distintos parajes privilegiados del mundo como el Himalaya o el Karakorum.

En cuanto a las presentaciones de libros el salón de actos del Museo servirá de escenario para la presentación del nuevo libro de Juan Luis Arsuaga ‘Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución’ que nos invita a descubrir las maravillas que componen nuestro cuerpo, así como la del naturalista y especialista en sonido de la naturaleza Carlos de Hita ‘Sonidos del mundo’, en la que podremos escuchar sonidos de impresionantes y recónditos lugares del planeta. Asimismo, la escritora Josefa Ros hablará de su nuevo libro, que explica la historia y la prehistoria del aburrimiento.

Exposiciones

En esta programación el visitante va a poder ver cinco exposiciones temporales en el MEH. En concreto, ‘Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba’, ‘Animalia. Fauna en Hierro’, exposición que se ha enriquecido el pasado mes con una nueva escultura del artista Cristino Díez: un bisonte en hierro, ‘Prototipos. El primer MAC’, ‘Evolución: el camino hacia la integración’ y la exposición sobre las excavaciones en la Sierra de Atapuerca. Los educadores del Museo van a realizar durante este verano visitas guiadas a estas exposiciones de forma real y virtual, creando experiencias interactivas y haciéndolas accesibles a distintos públicos.

Además, se podrá disfrutar de dos ciclos relacionados con dos de sus exposiciones. El anteriormente referido ‘El Mundo de Roma’, con dos conferencias sobre el mundo romano y el ciclo ‘Arte e inclusión’ realizado con la Asociación Berbiquí con motivo de la exposición ‘Evolución: el camino hacia la integración.y que prevé dos encuentros para hablar de la accesibilidad en el arte en España.

Territorio Atapuerca

Un año más el MEH ha preparado una diversa programación para el territorio ‘Atapuerca’; un nuevo programa para dinamizar el entorno de la sierra y para cuyo diseño ha colaborado con entidades como los ayuntamientos de Ibeas de Juarros y de Atapuerca, la Fundación Atapuerca, el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca, la Asociación Amigos de Atapuerca y Paleolítico Vivo.

Entre estas actividades destaca la demostración con lobos que se realizará en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros el 8 de julio; una demostración que servirá para dar a conocer las principales características de estos animales y el ‘II Encuentro de representaciones y recreaciones históricas de Castilla y León’, que tendrá lugar el 9 de septiembre.  Además, en el Carex de Atapuerca se realizarán actividades relacionadas con la representación de la Batalla de Atapuerca y varias visitas especiales a los yacimientos: ‘Atapuerca natural’ y ‘Atapuerca espeleo’ para conocer los yacimientos de una forma diferente. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad