Cultura

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la obra de Goya ‘La cita’, procedente de las colecciones del Museo del Prado

La pieza, ubicada en la planta 0 del MECyL, podrá visitarse gratuitamente durante el mes de junio de 2024
La Cita en el Museo
photo_camera La Cita en el Museo

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada por el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; la directora del Territorio Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘El arte que conecta’, conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica, que conmemora el centenario de la compañía y que permite que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura española.

El Museo Nacional del Prado y Telefónica, a través de su proyecto expositivo ‘El arte que conecta’, colaboran por primera vez con el Museo Etnográfico de Castilla y León -MECyL- depositando para su exhibición una de las obras de la colección permanente del Prado. Se trata de ‘La cita’, un cuadro al óleo sobre lienzo, de 100 x 151 cm, realizada en 1780 por el genial artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes. La pieza será expuesta en la planta 0 del Museo Etnográfico del 3 al 30 de junio de 2024. La exposición de esta obra de Goya generará, a su vez, un diálogo con algunos bienes procedentes de los fondos del MECyL, seleccionados y expuestos por el equipo del Etnográfico. La visita es libre y gratuita, realizándose la entrada por el acceso principal del museo, en la Calle Sacramento.

Asimismo, con este motivo y de manera paralela, se han organizado un ciclo de conferencias y tres talleres didácticos, que permitirán que el público interesado pueda acercarse al contexto histórico, cultural, artístico e ideológico de ‘La cita’ de Goya. La primera conferencia, titulada ‘Los ojos de Goya’, la impartirá Alejandro Vergara en el salón de actos del MECyL el 7 de junio, a las 20:00 horas. La paradójica coexistencia de tradición y de afán renovador en el arte de Goya se hace eco de las contradicciones que definen nuestras propias vidas. Esta charla consistirá en un recorrido por el arte y la carrera del pintor Francisco de Goya y Lucientes, centrado en su particular relación con la tradición artística europea. Alejandro Vergara es jefe del Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1500 del Museo Nacional del Prado.

Fernando Broncano ofrecerá la segunda conferencia, que lleva por título ‘Monstruos ilustrados. Arte, técnica y humanismo’, el 13 de junio, a las 20:00 horas. El humanismo romántico cultiva la sensibilidad hacia los aspectos más oscuros de la modernidad. En la transición desde la Ilustración, Francisco de Goya y Mary Shelley usan la figura de lo monstruoso para representar las derivas amenazantes y la violencia de la historia. Fernando Broncano es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y cultura. Su último libro es 'La escala de las cosas. Humanismo y cultura material' (2023).

Cierra el ciclo Celia Guilarte Calderón de la Barca, que impartirá la tercera conferencia que lleva por título ‘El Museo del Prado. Historia de una institución por hacer’ y que tendrá lugar el 14 de junio, a las 20:00 horas. Desde su origen, el Museo del Prado respondió a una vocación nacional que fue modelada por los acontecimientos políticos, sociales y económicos, la alternancia en los gustos, las necesidades sobrevenidas y toda una retahíla de circunstancias endémicas que le otorgaron la identidad y la trascendencia de la que se reviste hoy. La conferencia analizará el fenómeno de la contingencia vinculada a esta institución bicentenaria que siempre está por hacer. Celia Guilarte Calderón de la Barca pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde el año 2008. Tras su paso por el Museo Nacional de Escultura, se incorporó al Museo Nacional del Prado en 2018 como jefa de Relaciones Institucionales y Patrocinio. Su ámbito de investigación se ha dirigido a la historia museográfica e institucional del Museo del Prado. Todas las conferencias están dirigidas a público general interesado, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Talleres didácticos

Los talleres didácticos los impartirá Clara García Fraile durante los días 9, 15 y 16 de junio. Están dirigidos a niños, jóvenes y familias. El primero es un taller de creación de vídeo: ‘El misterioso caso de ‘La cita’ de Goya’, y se desarrollará el 9 de junio, de 11:30 a 14:00 horas, en el salón de actos del MECyL. Está dirigido a niños y jóvenes, de 7 a 14 años. ‘La cita’ es una intrigante obra de arte cuyo significado ha sido interpretado de maneras muy diferentes a lo largo de la historia. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la imagen? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué va a pasar después? ¿De qué querría hablarnos el artista cuando la pintó? El cuadro cobrará vida para convertirse en el punto de partida de la realización de una película, en la que los participantes se pondrán en el lugar de sus personajes y de su pintor, investigarán sus significados ocultos y podrán llegar a desvelar todos sus secretos.

El segundo taller, titulado ‘Goya y los monstruos’, es un taller infantil de creación y estudios de monstruos que se realizará el 15 de junio, de 11:30 a 13:30 horas, en el salón de actos del MECyL. Está dirigido a niños y jóvenes, de 7 a 14 años. Goya pintó algunas de las escenas más bellas y alegres de su época, pero también algunos de los monstruos más terroríficos de toda la Historia del Arte. Sus diablos voladores, parcas, brujas, gigantes y colosos hablan de sus miedos personales, pero también de una sociedad que, de manera muy parecida a la actual, vivió las catástrofes que causan las injusticias, la miseria, la violencia, las guerras, la avaricia y las ansias de poder.

El tercer taller se desarrollará el 16 de junio, de 11:30 a 13:30 horas, en el salón de actos del MECyL. Es una sesión familiar del taller ‘Goya y los monstruos’, y está dirigido a familias con niños y jóvenes, de 6 a 14 años. En estos talleres creativos se usarán diferentes disciplinas artísticas para explorar el gusto de Goya por los mundos oscuros, escalofriantes e inciertos, y se dará forma a las criaturas más monstruosas que se agitan en el interior del tiempo presente. Todos los talleres necesitan reserva previa, tienen una inscripción de un euro por persona y las plazas son limitadas.

Clara García Fraile es escritora y artista escénica y visual. Ganadora de dos premios de Arte Joven de Castilla y León y artista residente de La Casa Encendida, MACBA o Battersea Arts Centre de Londres, entre otros, sus obras han sido mostradas en museos y teatros de más de treinta países diferentes. Desde 2021 realiza actividades educativas en Zamora con La Imaginaria.

Sobre ‘La cita’, de Goya

La escena, pensada como sobrepuerta por su formato horizontal y por su perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven de expresión melancólica, que apoya su cabeza en la mano, con la que sostiene un pañuelo arrugado. La acción se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad