Provincia

Seis municipios sorianos rehabilitarán viviendas municipales para alquiler social por 500.000 euros

Seis ayuntamientos sorianos, Cubo de la Solana, Torlengua, Valdelagua del Cerro, Borobia, Molinos de Duero y Serón de Nágima, se han sumado al programa  'Rehabitare' de la Junta

 

 

Rehabitare7
photo_camera Rehabitare7

Seis ayuntamientos sorianos, Cubo de la Solana, Torlengua, Valdelagua del Cerro, Borobia, Molinos de Duero y Serón de Nágima, se han sumado al programa  'Rehabitare' de la Junta, con una inversión de medio millón de euros. 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este lunes el convenio de colaboración con los alcaldes de dichos municipios, y lo ha hecho en el Ayuntamiento de Golmayo, antes de visitar una vivienda en Villabuena, donde la Junta invirtió 91.916 euros.

Vivienda en Villabuena
Vivienda en Villabuena

El consejero ha recordado que este protocolo fija una colaboración para rehabilitar las viviendas de titularidad municipal para alquiler social, que suelen ser "antiguos consultorios", como en el caso de la vivienda de Villabuena (Golmayo),"escuelas o viviendas de la Guardia Civil".

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recalcado que, con la firma de estos protocolos, los ayuntamientos "se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles" mientras que el gobierno regional se compromete a "ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación".

ACTUACIONES EN SORIA

En la provincia de Soria se van a ejecutar 28 actuaciones de rehabitare hasta fin de legislatura, con una inversión de 2,5 millones de euros, que se unirán a las 42 ya realizadas, con una inversión de 1,8 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 70 viviendas y 4,3 millones de euros. 

En Soria, la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, por otras líneas como son la construcción prevista de 40 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes con una inversión de 3,5 millones de euros y la construcción de 69 viviendas en el medio rural con descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 9,2 millones de euros.

Rehabitare3
Rehabitare3

A mayores, se rehabilitarán las casas de Camineros en Soria capital, lo que añade 20 viviendas más, con 2,24 millones de euros de inversión, y dos promociones para alquiler con 55 viviendas con destino preferente para jóvenes en San Pedro Manrique y Ólvega, con 7 millones de inversión. En total serán 212 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 24,7 millones de euros de inversión. 

También la ciudadanía de Soria se ve beneficiada por el aval del 17,5 por ciento que la Junta compromete ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado y que, desde su puesta en marcha, ha permitido a 17 jóvenes sorianos el acceso a una vivienda en compra. O las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a pagar el alquiler a 498 familias con casi un millón de euros.

A ello hay que añadir que la Junta ha dado ayudas a la rehabilitación de viviendas que desde el año 2015 ascienden a 11,46 millones de euros, que han permitido rehabilitar 445 viviendas.

Finalmente, las políticas de vivienda de la Junta se han dirigido también a ayudar a las familias a pagar el alquiler mensual de sus viviendas, con especial atención a los jóvenes en el medio rural, siendo las ayudas dadas desde 2015 un total de 4,4 millones de euros para 2.964 familias.

REHABITARE 

Con el Programa ‘Rehabitare’, implementado en todas las provincias desde el año 2016, la Junta de Castilla y León demostró su compromiso con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural.

En colaboración con obispados y diputaciones provinciales, se llevaron a cabo 450 rehabilitaciones con una inversión de 21,3 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León.

Para el periodo restante de la legislatura, se prevé rehabilitar en el marco del Programa ‘Rehabitare’ 294 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 26 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 740 actuaciones ejecutadas y 47 millones de inversión. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad