Deportes

El Mundial de Skyrunning llevará 2.000 personas a Soria y sus montañas

El evento, con varias pruebas, vivirá su fin de semana central del 6 al 8 de septiembre
Presentación Mundial SkyRunning (2)
photo_camera Presentación Mundial SkyRunning (2)

La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha reunido este martes a numerosas personas para asistir a la presentación del Campeonato del Mundo de Skyrunning, que se va a celebrar en la provincia del 6 al 8 de septiembre de este año. Será la primera vez que este Mundial de la Federación de Montaña y Escalada se dispute en España.

Han presentado la prueba el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Gujio; la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Diputación, Benito Serrano; el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José María Nasarre; y el representante del club organizador Desafío Urbión, Andrés Cámara.

Cámara ha hecho un breve resumen de las tres pruebas de que constará el Mundial, el Kilómetro Vertical de Ágreda el viernes 6 de septiembre, el Covaleda Sky del sábado con 37 kilómetros y 2.600 metros positivos; y el Vinuesa Ultra del domingo con 70 kilómetros y 4.500 metros positivos. A ello se suma el fin de semana anterior el novedoso Eliminatrail en Duruelo de la Sierra, con tres vueltas de diez kilómetros. Al término de las dos primeras vueltas se eliminará a la mitad de los participantes, y el resto saldrá reagrupado en las dos últimas.

Andrés Cámara asegura que el lema del club es "Atrévete y sueña, y a veces como esta, los sueños se cumplen". El Desafío Urbión encargó el año pasado un estudio que cifraba en 12 millones de euros el impacto económico de la prueba. Se espera que vengan selecciones antes del Mundial a preparar la cita, y la experiencia de otros Mundiales es que la zona se relanza en años posteriores. Para este Mundial de Soria se esperan unas 2.000 personas, 50 selecciones al completo y atletas de 70 países. Hay 400 voluntarios y un presupuesto de 380.000 euros.

Presentación Mundial SkyRunning (1)
Presentación Mundial SkyRunning (1)

Enrique Sánchez-Guijo ha comenzado por elogiar el gran momento que vive el deporte soriano en general, tanto a nivel competitivo como organizativo. Por lo que se refiere en concreto a este Mundial de septiembre, ha explicado que la Junta vio el evento desde un prisma transversal, y como tal será la colaboración del Gobierno autonómico a la prueba, con ayudas tanto desde Turismo como desde Deportes. Sánchez-Guijo considera que la experiencia organizadora del club y la hospitalidad de los sorianos serán el mejor escaparate para la provincia, para que esas 2.000 personas regresen o animen a sus conocidos a visitar Soria.

La delegada, Yolanda de Gregorio, ha explicado que en esta presentación estaban casi todos los alcaldes con representación en el Mundial, los cuatro ya citados, más Salduero y Molinos de Duero. Además, ha recordado que los trofeos son obra de alumnos del CIFP Pico Frentes y se elaborarán con Madera PinoSoria.

Presentación Mundial SkyRunning (3)
Presentación Mundial SkyRunning (3)

Benito Serrano, por su parte, ha elogiado el gran esfuerzo de los organizadores ante un proyecto tan complejo, y que ha salido adelante gracias al compromiso personal de esas personas. Por ello, y dada la importancia del Campeonato, la Diputación decidió hacer un esfuerzo especial para disponer una asignación directa que ayudara a traer el Mundial a Soria.

Nasarre ha coincidido con Serrano en el grupo humano del Desafío Urbión, lo que no quita para que el proyecto, cuando se les planteó hace un par de años, les resultara "descabellado". Sin embargo, y en vista de que el primer Mundial sin comprometer era el de 2024, el trabajo del club y el apoyo de los organizadores ha ayudado a que Soria viva un Campeonato del Mundo en sus dos montañas más altas, el Moncayo y el Urbión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad