Deportes

El Mundial de Carreras de Montaña presenta a Soria en el Consejo Superior de Deportes

La gran competición tendrá lugar el mes de septiembre en las zonas de Urbión y del Moncayo

Presentación del Mundial de Trail en el CSD (9)
photo_camera Presentación del Mundial de Trail en el CSD (9)

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

La sede del Consejo Superior de Deportes ha servido de escenario para la primera presentación oficial del Campeonato del Mundo de Trail que se va a celebrar en septiembre en la provincia de Soria. Las pruebas tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024.

Aitor Canibe, subdirector del CSD, ha agradecido el esfuerzo del club organizador del Mundial, el Desafío Urbión, por traer a España una prueba tan importante. Igualmente, ha agradecido la colaboración de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), representada en este acto por su vicepresidente, Íñigo Ayllón. Marta Angulo, técnico de alta competición del CSD, ha asistido también a la presentación.

Dicha presentación ha comenzado con unas palabras a través de vídeo del presidente de la Federación Internacional (ISF), Marino Giacometti, quien ha recordado que uno de los elementos fundamentales a la hora de organizar carreras de montaña es la sostenibilidad, el correcto uso de las montañas por parte de organizadores y participantes.

Ayllón ha explicado que, junto a esta sostenibilidad, otro de los elementos fundamentales para estos eventos tan grandes es la seguridad. Ha asegurado que, aunque siempre sean noticia los accidentes que pueda haber en la montaña, a cambio hay todos los días miles de personas siendo felices en el medio natural y haciéndole bien a su salud. El responsable de la FEDME de este apartado de seguridad, Guillermo Sanz, también ha estado presente en el CSD.

Andrés Cámara, en nombre de la organización y de los 350 voluntarios del Desafío Urbión, ha explicado que este Mundial es una puerta de futuro no solo para la zona de Pinares, sino también para el resto de la provincia. Por ello, el día 6 de septiembre se celebrará el Mundial de Kilómetro Vertical en la zona del Moncayo, en el municipio de Ágreda, mientras que las carreras en línea, la Ultra y la Sky, tendrán lugar en la comarca de Urbión.

La representación institucional en el CSD ha estado encabezada por el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Soria, Sergio Frías, junto a los alcaldes de Ágreda y Vinuesa, Jesús Manuel Alonso y Juan Ramón Soria, y los responsables de Deportes de los Ayuntamientos de Covaleda y Soria capital, Carlos Llorente y Manuel Salvador. La Junta de Castilla y León también colabora en este Mundial.

Todos ellos, desde un lugar tan importante como es el Consejo Superior de Deportes, han recordado que si por algo se destaca Soria es por su aire libre, por todo su medio natural, por sus increíbles parajes y por la gran cantidad de pistas y sendas para hacer todo este tipo de actividades.

Han agradecido el ímpetu del Desafío Urbión para atreverse a organizar una competición que impresiona por su nombre, nada menos que un Campeonato del Mundo. De hecho, Andrés Cámara ha explicado en su presentación que uno de los lemas del club es ‘Atrévete y sueña’, aunque también ha reconocido que cuando empezaron esta aventura hace diez años, era impensable plantearse que Soria iba a acoger un Mundial. Cámara ha estado acompañado por otros dos miembros del club, Javier Jiménez y Vidal Herrero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad