Cultura

MujerDoc lleva el cine de Soria las reivindicaciones feministas de todas las agendas y países

Del 9 al 16 de marzo se proyectarán en los cines mercados 34 de las 300 películas que se recibieron de los cinco continentes, con un guiño a Palestina en la inauguración
Ana Latorre y Gloria Gonzalo
photo_camera Ana Latorre y Gloria Gonzalo

El VII Festival Internacional de Cine Documental Sobre Género MujerDoc, llevará a los cines de Soria del 9 al 16 de marzo, y del 17 al 31 mediante la plataforma Filmin, las reivindicaciones feministas de todas las agendas y países. La concejal de Igualdad y Perspectiva de Género, Gloria Gonzalo, junto a la directora del festival y representante de Mujeres del Mundo, Ana Latorre, han presentado esta nueva edición que recibió 300 documentales de los cinco continentes de los que se han seleccionado 24 para el festival.

Gloria Gonzalo ha apuntado que es uno "de los eventos más relevantes de la concejalía" que "busca seguir siendo un referente en las reivindicaciones de las agenda feministas" con el "cine como escaparate para reivindicar esa agenda feminista que contribuye a crear un mundo más justo".

Ana Latorre ha recordado que, desde Mujeres del Mundo, se organizó el festival de 2009 a 2013 a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo pero en 2013 "llegaron los recortes en agenda feminista y cine" y ha sido gracias a la "concejalía de Igualdad que se ha podido relanzar estos últimos tres años para sacarlo adelante". El presupuesto de esta edición es de 25.000 euros.

En las siete ediciones se han recibido más de 1.200 películas y se han programado 200 documentales "en los primeros cuatro años". En los últimos años las cifras se han disparado por la colaboración con Filmin, con una programación que también incluye exposiciones, máster class y talleres paralelos, y por donde han pasado directoras como Icíar Bollaín o Chus Gutiérrez. En 2023 solo en sala hubo más de 1.000 espectadores y 14.000 lo vieron a través de la plataforma. 

El festival cuenta con el diseño de Lola Gómez, a través de Palestina como motor del festival "con la clave arena por Oriente Medio y olivos como símbolo de la recuperación del territorio que están robando", como ha apuntado Latorre. De las 300 se han seleccionado 24 documentales que se podrán visionar del 9 al 15 de marzo en sesiones de 18.00 y 20.00 horas. El jurado está compuesto por cineastas de Honduras, México, Salvador, Nicaragua y España. En la universidad se proyectarán dos películas dentro de la sección 'Ventana en la Universidad ' con encuentro con cineastas y la proyección de 'Cosas de chicos', de Raquel Cólera, 'Corpórea', de Itxaso Díaz y 'Cine y paradeporte, una historia de amor y resilencia' con la cineasta Itxasdo Díaz y el deportista paralímpico Higinio Rivero.

La clausura y entrega de premios estará dirigida por la periodista Nerea Pérez de las Heras, "ejemplo de la reflexión desde el humor" el sábado 16 a marzo en el Palacio de la Audiencia desde las 20.30 horas. El festival entregará un premio de 3.000 euros a la mejor película dirigida por una mujer, de 2.000 al mejor largometraje y de 1.000 al mejor corto. 

PROGRAMACIÓN

La sección a concurso arrancará con un guiño a Palestina el sábado 9 de marzo las 17.00 horas con 'Bye, bye Tiberias' de Lina Soualem (Palestina), seguido a las 19.00 horas de una mesa con cineastas, activistas y periodistas sobre la situación actual de Gaza y Cisjordania en Palestina.

El domingo 10 será el turno, a las 18.00 horas de 'Y gritando voy a morir' de Luis Bruzón Delgado, de Honduras, y 'Sexual Healing' e Elisabeth Fraanje, de Holanda. A las 20.00 horas se proyectará 'Flores de la Llanura' e Mariana X. Ribera de México y posteriormente, desde España, 'Maria Casares, la mujer que vivió mil vidas' de Xavier Villaverde.

El lunes se proyectará a las 18.00 horas 'Makeover movie' de Sue Ding (EEUU) y desde España la creación de Victoria Morell 'Petricor'. A las 20.00 horas será el turno, desde EEUU, de 'The Goldwn Age' de Hannah R.W. Hamalain; 'Por una vida mejor ' de Laurie Stühremberg y 'Wändari' desde Perú. El martes 12 llegará el turno desde Alemania de 'I feel your silence' de Laura Heinig y de 'La rebelión de las flores' de la argentina María Laura Vázquez. A las 20.00 horas, 'The Shelmeca serpent', de Laura Bermúdez desde Honduras, y 'Mi última condena' desde España, de Juan Mata.

La sección a concurso se retoma el jueves a las 18.00 horas con 'Puissante', de Estelle Honnorat desde Francia y desde Alemania la película de Claudia Richarz 'Helke Sander: Cleaning House'. A las 20.00 horas, 'Sobrevivientes', desde México con Gloria Betsabe Pila, y desde Rumanía la propuesta de Catalina Tesar 'The Chalice. Of sons and daughters'. La proyección oficial termina el viernes 15 con 'Ava' de la española Mabel Lozano, 'Serving the Ladies' de Katia Sauthier desde Suiza y 'La residencia de las señorita' del español Juan Miguel del Castillo a las 18.00 horas. La segunda sesión, a las 20.00 horas, dejará las proyecciones de 'Insumisas', desde España, , Suiza y Sáhara Occidental 'Noye quite that', de Ali Grant desde Canadá y 'When I Escaped' de Zlata Onufrieva desde Reino Unido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad