Provincia

La Bombonera arranca en Navaleno una 27º Muestra de Teatro con el arte de 'Velazqueños'

El Remonicio de Vinuesa y Duende Teatro, de Aranda de Duero, también estarán presentes en esta nueva edición, que se enmarca dentro de las fiestas del Jesús
27 muestra de teatro de Navaleno
photo_camera 27 muestra de teatro de Navaleno

La Bombonera, el grupo de la localidad pinariega, arrancará la 27º Muestra de Teatro de Navaleno, que se celebrará del 12 al 20 de enero, y que este año contará con el novedoso proyecto de 'Los Velazqueños', que combina sobre el escenario música, poesía, teatro, pintura y audiovisuales.

El organizador de la muestra y miembro de La Bombonera, Chusja Andrés, junto a uno de los creadores de 'Los Velazqueños' y miembro de Poesía Necesaria, Manuel Madrid, han presentado esta nueva edición que se celebra, como cada año, coincidiendo con las Fiestas del Jesús.

Chusja Andrés ha señalado que esta muestra "viene a reflejar lo que es parte de la cultura y de la tradición". "Aprovechando la costumbre de nuestro pasado recogimos hace casi 30 años está proyección a través de una muestra de teatro a través de grupo local La Bombonera, junto con otras agrupaciones que dan contenido a la muestra y ofrecen otras interpretaciones distintas", ha manifestado.

Así, es el propio grupo local el que arranca está muestra los días viernes, sábado y domingo, en esta ocasión con la obra de Alfonso Paso, 'Los Pobrecitos', ambientada en la España de los años 50 y que refleja la sociedad de entonces. Cada año se elige una obra distinta combinando comedia con drama en algunas ocasiones pero con prioridad por la comida por el ámbito festivo de invierno. Unas 700 personas podrán disfrutar de esta interpretación local en un renovado teatro, en el 2019, con capacidad para 210 personas. El grupo La Bombonera lo integran 20 personas y este año nueve de ellas estarán sobre el escenario.

El día 15 actuará el grupo Remonicio de Vinuesa, que representará Cría Cuervos. El martes 16 será el turno de 'Velazqueños' una propuesta original que proyecta música, historia. El sábado 20 de enero Duende Teatro, de Aranda de Duero, finalizará la muestra con la representación 'Pedro y el capitán'. 

Teatro Navaleno
Teatro Navaleno

Uno de los protagonistas de 'Velazqueños', Manuel Madrid, ha manifestado la ilusión por participar en la nuestra con una proyección histórica en Soria. Así, ha destacado la perfecta y milagrosa combinación de audiovisual, música, poesía, teatro y pintura y ha recordado cómo surgió el proyecto, cuando conocieron a Mario Barité. La obra se presentará en febrero en Uruguay con alguna representación en Buenos Aires.

El grupo estuvo en 2021 en Uruguay donde a través de un amigo común, Javier Alonso, conocieron al poeta Mario Barité, que le dio los sonetos que había escrito para los cuadros de Velázquez. "Los musiqué se los presenté le gustaron y empezó a mandar más, hasta 15, fue cuando se nos ocurrió el proyecto que ha finalizado en un libro con los sonetos, un disco y un DVD con las 15 canciones con las imágenes", ha relatado Madrid.