Provincia

La moralidad, la resistencia y tolerancia y el Románico, en los Cursos Santa Catalina de El Burgo de Osma

La Universidad Pontificia de Salamanca, la de Burgos y la de Cantabria celebrarán cada uno de los tres monográficos, del 22 de julio al 9 de agosto, con actividades paraleles
Firma del convenio Cursos Santa Catalina
photo_camera Firma del convenio Cursos Santa Catalina

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, acompañado del alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, y del director de los cursos, Carmelo Gómez, han presentado los XXXVII Cursos de Verano Santa Catalina. Antes, se ha firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, mediante el cual la Diputación de Soria aporta 6.000 euros a los cursos por cuarto año consecutivo. Los cursos se celebrarán del 22 de julio al 9 de agosto en el Centro Cultural San Agustín. CUADERNILLO CURSOS SANTA CATALINA

Antonio Pardo ha destacado la importancia para El Burgo de Osma de casi cuatro siglos universitarios, de una localidad que ha sabido mantener esa esencia con estos cursos que ya llevan 37 años, de las que 23 lo ha hecho como alcalde.

Los cursos contarán con tres monográficos, cada uno de ellos impartido por una de las tres universidades protagonistas en esta edición. El primer monográfico correrá a cargo de la Universidad Pontificia de Salamanca, del 22 al 26 de julio, de 10.00 a 14.00 horas, dirigido por el catedrático de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina. Durante cinco días se hablará de 'Moralidad. Retos de hoy y de siempre en el recto desarrollo de lo humano'.

El segundo monográfico se desarrollará entre el 29 de julio y el 2 de agosto a cargo de la Universidad de Cantabria y bajo el lema 'Formas y espacios de la resistencia y la tolerancia'. La directora en este caso será la profesora titular de Historia Moderna en dicha Universidad, Susana Truchuelo.

El tercer y último de los monográficos será impartido por la Universidad de Burgos, bajo la batuta del catedrático de la Historia de Arte René Jesús Payo. El monográfico llevará el título de 'El Románico: un arte para un nuevo milenio', del 5 al 9 de agosto.

La inauguración será el lunes 22 de julio a las 20.00 horas con la apertura del acto a cargo del alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, el director de los cursos, Carmelo Gómez y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. La lección inaugural correrá a cargo del ingeniero técnico de Obras Públicas del Mitma Isaac Moreno, que hablará de 'Atalayas en el espacio califal soriano'. Posteriormente intervendrán los rectores de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, y de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Una nueva edición los cursos cuentan con actividades complementarias como exposiciones, conciertos y música, talleres y presentaciones de libros, además del 'Soria románica'. Las Noches de Santa Catalina volverán a poner música a estos cursos con la actuación de los Jóvenes Músicos Sorianos el jueves 25, la Orquesta de Cámara Euroamericana el 1 de agosto y Ensemble Musicates el jueves 8.