Provincia

Montes de Soria y la asociación micológica de Navaleno organizan unas jornadas sobre el Marzuelo

Se celebrará a mediados de marzo en el centro micológico de la localidad pinariega

Marzuelos
photo_camera Marzuelos

Montes de Soria y la asociación micológica de Navaleno han organizado unas jornadas sobre el marzuelo, uno de los productos micológicos asociados al final del invierno, para el próximo fin de semana 16 y 17 de marzo, dentro de las actividades del #DeSetasporSoria que se organizan desde el Parque Micológico Montes de Soria, con la colaboración del Ayuntamiento de Navaleno y bodegas Castillejo de Robledo.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar en el centro micológico de algunas de las exposiciones con las que cuentan Montes de Soria y la asociación micológica de Navaleno, como son una exposición de reproducciones de setas de primavera, yesqueros naturales y una exposición fotográfica sobre marzuelos. También se realizará, de forma continuada, una variada proyección de videos de temática micológica. Todo ello en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas, totalmente gratuito, junto con otras actividades programadas.

Además, el sábado 16 de marzo comenzará el día con una ruta micológica guiada al monte a las 10 de la mañana, que saldrá desde el centro micológico de Navaleno, con vehículos propios. Para esta ruta es imprescindible contar con el permiso de recolección en vigor de Montes de Soria. Posteriormente, a partir de las 13 horas, habrá una degustación de tapas con marzuelo, elaboradas por La Gastro Tasquita de Soria, al precio de 2 euros vino o agua con tapa. Por la tarde, la jornada se completará con la charla sobre marzuelos y otras setas de invierno-primavera, a cargo de Jorge Jiménez, micólogo y presidente de la asociación micológica El Royo, a las 17.30 horas.

Las actividades programadas concluirán el domingo 17 de marzo a las 11 horas con el taller Cocinando marzuelos y otras setas que impartirá el cocinero soriano, Luis Alberto Simón, del restaurante El Cenador de Quintanar de la Sierra, a las 11 de la mañana.

Mientras recuerdan que se pueden adquirir los permisos de recolección de setas, que permiten acceder al Parque Micológico más grande de España e invitan a disfrutar de la micología durante todo el año. Los permisos pueden obtenerse a través de la web de Montes de Soria, o en los puntos asociados colaboradores.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España, lo que permite una mayor protección del recurso ambiental, otorgar un valor añadido para los montes reforzar y priorizar la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, así como la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas y la participación en proyectos de investigación. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad