Provincia

Montejo de Tiermes recupera diez habitantes gracias a la llegada de "personajes fantásticos"

Una acción recupera la historia y memoria de los habitantes y negocios de la localidad, aportando un nuevo atractivo a los visitantes
Lugar donde se encontraba el molino de Montejo de Tiermes
photo_camera Lugar donde se encontraba el molino de Montejo de Tiermes

La Asociación cultural Vive Montejo, ha completado esta mañana una emotiva e interesante actividad de recuperación de la memoria de la localidad con la que se pretende, además de hacer una reflexión sobre la despoblación, aportar un nuevo atractivo permanente a los visitantes y habitantes.

A través de un recorte de periódico de los años 1955-1960, encontrado de forma casual, se ha impulsado un proyecto de investigación contando con las familias del pueblo, el archivo histórico, el archivo municipal y documentos privados.

Comestibles
Comestibles

Gracias a este trabajo, la Asociación cifra que en la década de 1950 Montejo de Tiermes contaba con cerca de 700 habitantes, contando con multitud de negocios que se han perdido. Por ello, el proyecto busca homenajear a aquellos habitantes y sus negocios.

Zapatería
Zapatería

Un plano del pueblo te ayuda a hacer un recorrido en el que están marcados todos los negocios. Cada casa en la que un día hubo otra vida han colocado una placa con el nombre del negocio y el de sus propietarios y un QR con información relevante.

Correos
Correos

Se han señalizado 18 negocios, desde los más comunes, como zapatería, hasta oficios ya desaparecidos como sacristán. Para hacerlo más atractivo para todos los públicos, existen diez personajes fantásticos que viven actualmente en Montejo de Tiermes. A través de un QR enseñan de una manera más atractiva la cultura, la naturaleza y el respeto por el pueblo.

Cartel
Cartel

Para ello, se cuenta con textos escritos por Luna López, una niña de trece años que vive en Montejo de Tiermes todo el año.

Este proyecto estará de forma permanente para que quien visite el pueblo en cualquier momento del año pueda disfrutar de él. La asociación pretende que la población recuerde lo que un día hubo y la despoblación se llevó.

Para este proyecto han contado con colaboración y apoyo de la Diputación de Soria, las familias de los implicados, Ángel Vicente y Elisa Bravo, Luna López, y todos los vecinos. 

Salón de baile
Salón de baile

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad