Capital

Mitma adjudica por más de 12 millones las obras de humanización de las travesía oeste y sur de Soria

Rediseño de la sección tipo de la calzada, ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido, ampliación y consolidación de las aceras mejorando la accesibilidad peatonal son algunas de las acciones

Humanización de las travesías de Soria
photo_camera Humanización de las travesías de Soria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por un importe de 12,03 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la humanización de las travesía oeste y sur de la ciudad de Soria, que se corresponden con la carretera N-234 entre los km 351,500 y 352,770 y la carretera N-111 entre los km 223,000 y 225,150 respectivamente.

Dentro del proyecto cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo, como iluminación, jardinería o mobiliario urbano:

  • Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
  • Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
  • Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
  • Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

La humanización de la travesía lleva aparejada la cesión de esta al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando esta entidad local a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de esta al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.

Plan de Recuperación

Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.

El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

El Plan de Recuperación contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como estas de Soria.

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