Capital

Un mirador, cambio de acceso y nuevos paseos, los cambios del nuevo parque del Castillo

El parque podría abrirse al público antes de Semana Santa
Un momento de la visita del alcalde al parque del castillo
photo_camera Un momento de la visita del alcalde al parque del castillo

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el director del plan director de la muralla y de la obra actualmente en ejecución del Castillo, Fernando Cobos, han visitado la actuación que estará acabada para Semana Santa en el que será, a partir de ahora, parque arqueológico del castillo. 

El alcalde ha recordado que “podemos ver hoy parte de ese trabajo que pronosticábamos hace ocho años con el plan director y las catas arqueológicas para encontrar los orígenes de la ciudad de Soria”.  Carlos Martínez considera que la obra, que ha movilizado más de 2 millones de euros cofinanciada por el Gobierno de la mano del 1,5% Cultura, ha conseguido compatibilizar los hallazgos arqueológicos y su puesta en valor, así como los recursos naturales del propio parque.

El responsable municipal ha destacado este nuevo recurso turístico e histórico y ha querido agradecer el trabajo de Fernando Cobos, Beatriz Carro y la empresa ejecutora Trycsa. “Si es imponente la nueva vista de las márgenes del río con el paño de la muralla por el cambio de postal de la ciudad que supone, también será imponente el nuevo acceso al Parador por la puerta del Castillo”, ha indicado Carlos Martínez, quien ha recordado que “dentro objetivo de seguir enlazando proyectos tenemos ahora sobre la mesa dos solicitudes de ayudas de fondos al Gobierno para proseguir con una actuación de muralla en Alberca y otra fase para la zona de la Puerta de Nájera”.

La inversión en el parque ha permitido, por un lado, la puesta en valor de la muralla, descubriendo los tres anillos existentes en el propio cerro, mostrando algunas partes que estaban enterradas y que se han conservado en buenas condiciones, sin olvidar los hallazgos arqueológicos que, a partir de ahora, podrán interpretarse con paneles informativos.

Además, se ha acondicionado un mirador desde el que se pueden ver los tres anillos amurallados del cerro del castillo, sin olvidar las pasarelas que permiten ver las zonas estudiadas y que han permitido descubrir un barrio industrial. Los paños de muralla vienen acompañados de paseos tanto interiores como exteriores por los que podrá ser contemplada. Uno de los aspectos que llamará la atención es que el tráfico rodado entrará ahora por el habitual camino de salida, para reforzar la sensación de entrada en la zona fortificada, por lo que cambiará el sentido de la circulación al sentido de las horas el reloj.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad