Sucesos

Seis meses de prisión a un albañil que estafó 32.803 euros

Las personas que le contrataron para reformar una casa en Herreros le abonaron hasta 59.140 euros para material, de los que solo pudo justificar 26.336 euros

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a un albañil a seis meses de prisión, a la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de dicha condena así como a pagar los 32.803,94 euros estafados a las víctimas, más los intereses legales. El Tribunal desestima así el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia de fecha 28 de junio de 2023 dictada por la Audiencia provincial de Soria y la confirma.

Las dos demandantes, que habían heredado una casa familiar en Herreros y que contrataron a un albañil que conocieron "de forma casual" en el dentista, sufrieron una estafa de 32.803,94 euros. Ambas partes firmaron un contrato de obra con fecha 10 de abril de 2021 cuyo importe ascendía a la suma de 132.000 euros con el objetivo de dividir la casa en dos viviendas.

Las dos demandantes fueron abonando distintas sumas que el albañil les iba reclamando para comprar material y avanzar en la obra. En alguna ocasión, las denunciantes se ofrecieron a comprar dicho material, a lo que el albañil se negó. Así, le abonaron hasta 59.140 euros. Sin embargo, el acusado nunca adquirió el material para el suelo, ni, por tanto, lo instaló. Tampoco instaló la escalera de hierro, ni el pladur, entre otros trabajos.

Como recoge la sentencia, habiéndose ganado la confianza de las propietarias, les fue solicitando diversas cantidades que no empleó en lo que les decía que iba a ser su destino, sino que se las apropió; y para evitar que pudieran recuperar lo entregado, el acusado inmediatamente después de recibir las correspondientes transferencias retiraba lo percibido de la cuenta corriente, dejando está sin apenas saldo.

La obra quedó por tanto inacabada y abandonada, sin instalación de suelo, ni alicatados, ni aislante, ni “pladur”, entre otros conceptos, pese a haber pagado las propietarias por ello, habiéndose realizado únicamente una parte de la misma, valorada pericialmente en 26.336 euros, por lo que la suma apropiada por el albañil fue de 32.803,94 euros. 

Contra la sentencia cabe recurso de casación en los cinco días siguientes.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad