Provincia

Medinaceli licita la asistencia técnica para su plan turístico 'Medinaceli Patrimonio Natural'

Gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el Ministerio de Industria y Turismo concedió 1,5 millones de euros a la villa ocelitana para desarrollar numerosas actuaciones
Colegiata Medinaceli
photo_camera Colegiata Medinaceli

Medinaceli licita la asistencia técnica para la gestión de los fondos de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Medinaceli Patrimonio Natural, que financia el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR).

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia la licitación de este servicio por un importe de 60.000 euros y con un plazo de ejecución que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2026. El plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo 18 de julio.

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó en mayo de 2023 las 175 intervenciones beneficiarias de las subvenciones a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y a las Actuaciones de Cohesión en Destino de la tercera convocatoria extraordinaria de este programa encuadrado en el PRTR y financiado con fondos Next Generation EU.

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos contaba para ese 2023 con un presupuesto de 444.500.000 euros. De los proyectos presentados por los ayuntamientos sorianos se aprobaron dos: uno en Berlanga de Duero y el que nos ocupa de Medinaceli.

DESESTACIONALIZAR EL TURISMO

La Villa de Medinaceli fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963 y tiene restos romanos y de diversas culturas. El objetivo principal del PSTD es desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico de Medinaceli. Además, se dotará de competencias digitales a los trabajadores del sector y se rentabilizarán las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta.

La subvención recibida por el Ayuntamiento ocelitano alcanzó los 1,5 millones de euros. Las acciones que se van a poner en marcha se organizan en seis ejes principales. Destaca, por un lado, el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada para que los visitantes de Medinaceli puedan ver en sus teléfonos móviles la evolución a lo largo de la historia de lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, el Palacio Ducal o el Arco Romano, por donde han pasado diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. 

Además, el Ayuntamiento de Medinaceli va a llevar a cabo una reconversión del antiguo parador en un centro de interpretación de paradores y pondrá en valor varias fuentes, entre ellas la fuente romana de La Canal que tiene una galería de piedra abovedada que penetra en la montaña unos 100 metros para captar el agua de un manantial y transportarla hasta la fuente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad