Capital

Mascarpone, pistacho, frutos rojos, chocolate con torrezno... la nueva dimensión de la costrada

Del 8 al 10 de marzo se celebran los días de la costrada
Costrada de Mantequerías York
photo_camera Costrada de Mantequerías York

Del 8 al 10 de marzo se celebran los días de la costrada por quinto año, en una actividad de promoción de este dulce típico soriano que organiza la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Respostería (Asec). Además de lograr vender 8.000 raciones el año pasado, cifra que amenazan con superar, esta propuesta gastronómica ha logrado llevar a esta tarta a una nueva dimensión.

IMG_7833
Presentación de los Días de la Trufa

Y si no, imagine una tarta costrada trufada, bien con chocolate, incluso con chocolate y torrezno como la elaborada este año por Mantequerías York, de sabor Kinder Bueno, con torrija incorporada (Dulces Duero) o de mascarpone, pistacho y frutos rojos, en una triple combinación que ofrece Confitería Almarza de Almazán... Y cómo no, los sabores de nata y crema más tradicionales. En cualquier caso, se trata de un auténtico festín gastronómico que ofrecen  siete establecimientos de Soria y provincia, como ha explicado Adolfo Sainz, presidente de FecSoria, en una presentación en la que ha estado acompañado por el presidente de Asec, Carlos Rodríguez; José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria; Eugenia Lafuente, directora del CIP La Merced; la diputada provincial Elia Jiménez; la concejala Teresa Valdenebro; y los pasteleros Celina Almarza (Confitería Almarza) e Iván Gómez (Mantequerías York).

Costrada con torrija de Dulces Duero
Costrada con torrija de Dulces Duero

Participan en las jornadas: El Abuelo (Arcos de Jalón), Pastelería Moraga (El Burgo de Osma), Dulces Duero y Mantequerías York (Soria), Confitería Almarza y Pastelería Gil (Almazán), El Torero (Berlanga de Duero).

En la presentación, Carlos Rodríguez ha agradecido la colaboración cada vez más estrecha con la hostelería soriana. Además, ha destacado que muchos de los visitantes de la provincia se llevan ya una costrada como producto típico soriano. Los sabores nuevos gustan, y mucho, no es de extrañar, pero los que siguen triunfando son los sabores de toda la vida. Más allá del éxito entre los visitantes, el soriano sigue siendo fiel, pues los pasteleros cifran en cerca del 90% la venta de esta tarta en sus negocios. En esta edición buscan llegar a vender 10.000 unidades.