Castilla y León

Más de 800 agentes han pasado por las aulas de Protección Civil entre abril y mayo

Los 32 cursos se han repartido en distintas localidades de la Comunidad y han sumado 793 horas lectivas 
Cursos de formación
photo_camera Cursos de formación

Los 32 cursos se han repartido en distintas localidades de la Comunidad, han sumado 793 horas lectivas y la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado una inversión en profesorado y material formativo de 105.000 euros.

Formación para bomberos profesionales

La temática de los cursos impartidos ha sido:

  • Curso de hidráulica básica. Cuyo objetivo es que los bomberos actualicen sus conocimientos sobre el empleo los cálculos necesarios de las instalaciones hidráulicas utilizadas en la extinción de incendios.
  • Cursos sobre maniobras y herramientas específicas de rescate vial avanzado, en el que practican adecuar la excarcelación del accidentado en función de sus lesiones.
  • Cursos sobre intervención en altura con distintos niveles de aprendizaje, en el que repasan las normas preventivas y de seguridad que han de aplicarse en maniobras de altura.
  • Curso sobre resolución de conflictos y prevención de suicidios, orientado a conseguir la máxima eficacia en el desempeño del papel de primeros intervinientes que tienen los bomberos, dotándoles de herramientas para prevenir los suicidios.
  • Curso de orientación, movilización y rescate en condiciones de baja visibilidad, con el fin de que los bomberos desarrollen técnicas y habilidades para desenvolverse de forma independiente y segura en espacios con baja o nula visibilidad usando además de la tecnología, los sentidos y la experiencia.
  • Curso sobre técnicas de extinción en incendios estructurales, que permite a los bomberos trabajar en la extinción del fuego anticipándose intuitivamente al comportamiento de las estructuras según los tipos de materiales que las componen.
  • Cursos de seguridad en conducción 'off road', cuyo objetivo es conocer las peculiaridades de un vehículo todo terreno con tracción total, desarrollando una conducción segura y eficaz, identificando y minimizando los riesgos de la conducción.  Conocimientos y prácticas de mecánica básica 4x4 y técnicas de conducción.

Formación para policías locales

En abril dieron comienzo dos cursos de formación de mandos, en concreto para Inspector y Subinspector de Policía Local, que se prolongarán hasta el 31 de octubre con una duración de 250 horas. Tienen dos y cinco alumnos, respectivamente.

A estos cursos dirigidos a mandos policiales se sumaron los siguientes:

  • Policía en la atención social. En el que los policías se familiarizan con el marco de intervención legislativo y técnico de atención social a la población. Adquirir un conocimiento general de los ámbitos de actuación de los equipos de servicios sociales de base, y segundo nivel dentro de las entidades locales, y su derivación/retorno al 'tercer nivel Junta de Castilla y León'.
  • Protección psicológica como primer interviniente. Con el que se prepara psicológicamente a los policías locales para situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria como primer interviniente. Para actualizar los conocimientos y destrezas de asistencia sanitaria urgente de los/las policías locales como primeros intervinientes.
  • Policía judicial de tráfico y detección de drogas. En el que se abordan los aspectos jurídicos, toxicológicos y legales relacionados con la detección de las drogas.
  • Contratos públicos en el ámbito de la seguridad, especialmente los contratos de compra pública.
  • Vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos, cuya temática son las particularidades que presentan los vehículos de movilidad personal y otros ciclos ligeros desde el punto de vista administrativo y penal para la policía local.
  • Inspección y seguridad en establecimientos públicos. Curso que permite a los policías locales actualizar su conocimiento sobre la legislación aplicable a la actividad de los establecimientos públicos en el ámbito de su competencia.
  • Seguridad ciudadana y armas en vía pública. Con el que se prepara a la policía local para el desarrollo de su actuación profesional en materia de protección ciudadana.
  • Actuaciones en conductas y riesgos suicidas. Con el que se prepara a la policía local, como primer interviniente, para enfrentarse a las situaciones de riesgo suicida.
  • Intervención integral operativa con menores. Con el que se está dotado a la policía local de los recursos necesarios para poder intervenir ante cualquier situación con menores.
  • Falsedad documental en materia de conductores con permisos extranjeros y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Con el que se introduce a la policía local en la normativa que regula la falsedad documental y los posibles escenarios con los que se pueden encontrar.

Cursos para el voluntariado de Protección Civil

La temática de los cursos impartidos en los meses de abril y mayo ha sido:

  • Función del voluntariado en los grandes eventos. Para que su colaboración con las autoridades de protección civil contribuya a la organización eficaz de los acontecimientos con grandes afluencias de público.
  • Primeros auxilios. Curso sobre conocimientos y actitudes básicas para que el voluntario pueda actuar ente accidentes o situaciones de emergencia.
  • Evacuación, dispersión y albergue en catástrofes. Con el que capacita a los voluntarios para prestar atención en los lugares elegidos como albergues temporales en situaciones de emergencia.
  • Intervención en emergencias con personas con discapacidad. Curso que permite a los/las voluntarios/as conocer cómo han de actuar con personas con sordera, personas invidentes, con problemas de movilidad, mentales o psíquicos, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad