Comercio

Más de 40 mujeres participan este año en el Programa Emprendedoras de la Cámara de Comercio de Soria

El perfil más habitual es el de una mujer entre 25 y 54 años, emprendedora, empleada por cuenta ajena, con una formación mínima de Bachillerato
Cartela jornada 1 Emprendedoras
photo_camera Cartela jornada 1 Emprendedoras

Un total de 43 mujeres participan este año en Soria en el programa Emprendedoras, una iniciativa nacional de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las Cámaras de Comercio, que cuenta con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

La mujer tipo que quiere crear una empresa en Soria a través del Programa Emprendedoras tiene entre 25 y 54 años, es emprendedora, cuenta con estudios superiores y demanda asesoramiento sobre trámites de constitución, formas jurídicas y ayudas o subvenciones que le impulsen en la puesta en marcha de su idea de negocio. 

A través de este programa de la Cámara de Comercio de Soria, destinado a emprendedoras y empresarias, se ofrece a las mujeres de forma presencial información, asesoramiento y orientación empresarial, como trámites, formas jurídicas, financiación, legislación, plan de empresa y estudio de viabilidad, etc.Desde que se gestiona, se han estudiado en Soria 2.515 ideas de negocio, de las que 676 se han convertido en empresa.

El próximo día 25 de junio a las 10.30 horas tendrá lugar un taller en el Espacio de Trabajo Colaborativo, en colaboración con el Banco de España, titulado Finanzas sólidas en tiempos de incertidumbre. Se trata de una jornada de sensibilización y difusión a empresarias y emprendedoras de Soria sobre los elementos que influyen en el entorno económico y las medidas que se pueden adoptar cuando éste es desfavorable, acompañado de un café para que las participantes puedan compartir experiencias, generar conexiones e intercambiar ideas.

Además de las acciones de sensibilización, la Cámara de Soria se suma este año a la formación con el fin de ofrecer a las participantes herramientas concretas que permitan mejorar sus competencias emprendedoras y empresariales, con la intención última de potenciar la creación de empresas lideradas por mujeres o la consolidación de las ya existentes. Se organizarán sesiones formativas de 60 horas en los próximos meses. 

El objetivo del programa Emprendedoras es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea de proyecto o negocio o con un plan de ampliación o modernización de sus empresas.

El desarrollo del programa se plantea a través de la creación de una red de Gabinetes presenciales de promoción empresarial a las mujeres, ubicados en las Cámaras de Comercio, que proporciona los siguientes servicios gratuitos:
o Información empresarial
o Asesoramiento y orientación empresarial
o Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender
o Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales
o Formación en habilidades emprendedoras