Capital

Más de 200 personas participarán en el II Foro Bioeconomía

Los días 25 y 26 de octubre habrá más de 50 ponentes en el Palacio de la Audiencia de Soria
Foto Bioeconomía
photo_camera Foto Bioeconomía

INSCRIPCIONES Y PROGRAMA

Más de 200 personas participarán los días 25 y 26 de octubre en el II Foro Bioeconomía que se celebrará de nuevo en la ciudad de Soria, después del éxito de participación de la primera edición, en el año 2021. De hecho, la intención de la Junta de Castilla y León es seguir apoyando este evento para que se realice de forma bianual en Soria.

La delegada de la Junta en la provincia, Yolanda de Gregorio, ha presentado este lunes el Foro, acompañada del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y del director del Cesefor, organismo encargado de la organización, Pablo Sabín.

El II Foro Bioeconomía, subtitulado este año 'Crear un nuevo hábitat para las personas', pretende dar a conocer los recursos endógenos relacionados con la naturaleza que existen en Soria, y de modo extendido en Castilla y León o en cualquier lugar de España, para conseguir de ellos ciertos aprovechamientos que van siendo posibles gracias a la investigación que se realiza en entidades como Cesefor.

El foto se dividirá en cuatro ejes: economía agraria y alimentaria, bioenergía, bieconomía forestal y bioeconomía circular. De Gregorio y Sabín han citado dos ejemplos de cómo Soria ya está aprovechando esos recursos. Por un lado, los montes de utilidad pública de la provincia generaron en 2022 un total de 20 millones de euros en aprovechamientos madereros y de otros tipos. Por otro, en Soria capital, la empresa Rebi ya está consiguiendo repartir calor a numerosas comunidades a través de la energía extraída de astillas y otros residuos.

Aun así, Pablo Sabín considera que sigue quedando mucho camino por recorrer, y ha citado un sector concreto, como es de la construcción de madera. De hecho, la iniciativa MaderAula va a construir los días 26 y 27 una instalación de madera en la Plaza Mayor de Soria para conocer algunas de las posibilidades.

El alcalde, Carlos Martínez, ha elogiado el trabajo realizado por Cesefor en lo que a investigación se refiere, y ha recordado que en última instancia el objetivo de esta bioeconomía es el de fijar población en Soria.

Durante los días 25 y 26, en el Palacio de la Audiencia de Soria habrá numerosas mesas redondas y sesiones plenarias para las cuales ya están inscritas esas más de 200 personas de Soria, de Castilla y León y de España. Acudirán más de 50 ponentes, y las acreditaciones todavía son posibles a través de la web de https://forodebioeconomia.es/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad