Empresa

Martín Ochogavia explica en FOES los cambios normativos y los criterios jurídicos

Ante medio centenar de empresarios, David Martín Ochagavia, socio director de Selecto RR.HH., condujo una sesión informativa

Martin Ochogavia explica en FOES los cambios normativos y los criterios jurídicos
photo_camera Martin Ochogavia explica en FOES los cambios normativos y los criterios jurídicos

Las normas son interpretables y las decisiones de los tribunales afectan directamente al devenir de una empresa. Para explicar algunas de las interpretaciones judiciales sobre la legislación laboral actual, FOES ofreció ayer la jornada ‘Actualidad laboral: decisiones judiciales, normativas y su impacto en las empresas’.

Ante medio centenar de empresarios, David Martín Ochagavia, socio director de Selecto RR.HH., condujo una sesión informativa que tiene vocación de impartirse de forma semestral porque, como apuntó el experto, “el orden socio laboral es cambiante, también en lo referente a los criterios jurídicos, no sólo por los cambios normativos”.

¿Tiene su empresa un protocolo de uso y control de sus ordenadores? ¿Concede audiencia al trabajador en una sanción antes de un despido? ¿Da alternativas al empleado que le solicita aumentar las jornadas de teletrabajo o una adaptación de la jornada? A estas y otras preguntas respondió Martín Ochagavia con sentencias sobre la mesa.

Durante dos horas, el especialista explicó por qué es fundamental atender a los conceptos de proporcionalidad en las sanciones y despidos, qué pasos previos a una negociación son necesarios, a juicio de los jueces, para aumentar las garantías de una sentencia favorable en determinados supuestos o por qué es necesario inculcar una cultura del registro horario en la empresas, entre otros asuntos.

La sesión se planteó de forma dinámica y el público agradeció el formato participando sus dudas e inquietudes a lo largo de los 8 supuestos jurídicos planteados por el técnico en la primera parte de su intervención.

Teletrabajo, despido de un empleado que, estando de baja, es sorprendido realizando otro trabajo, indemnizaciones por despido, registro horario, formación bonificada, excedencias voluntarias y tecnología empresarial para uso personal fueron los supuestos prácticos.

Martin Ochagavia planteó situaciones susceptibles de suceder en cualquier empresa, de cualquier tamaño y sector y lo hizo de forma didáctica resumiendo el parecer de los jueces de distintos tribunales, desde la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, hasta otros territoriales como Superiores de Justicia de Aragón, Castilla-La Mancha o Cataluña.

En la segunda parte de su ponencia, el experto repasó algunas de las novedades normativas que afectan a la generalidad de las empresas, como las nuevas medidas de conciliación familiar, el nuevo cuadro de bonificaciones en los contratos o los cambios en el tope exento de tributar en gastos de locomoción.

FOES considera fundamental para las empresas el conocimiento de los cambios normativos, así como de las sentencias que dirimen los conflictos laborales, por lo que seguirá ofreciendo a sus asociadas acciones como la jornada celebrada el jueves en las que se podrán responder todas las dudas.

David Martin Ochagavia es especialista en Relaciones Laborales, gestión de conflictos colectivos, prevención de riesgos laborales y cuenta con una gran experiencia en formación.

Socio director de la consultora Selecto RR.HH., Martin Ochagavia considera que una correcta gestión en Recursos Humanos aporta a las empresas “mejoras económicas sustanciales y tangibles”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad