Deportes

Marta Pérez vuelve al Europeo de Cross seis años después

La soriana sumará en Bruselas su vigésima internacionalidad absoluta
Marta Pérez en Soria
photo_camera Marta Pérez en Soria

Gracias por unirte a nuestro canal de WhatsApp

La Real Federación Española de Atletismo ha dado a conocer esta tarde la lista para el Campeonato de Europa de Cross que se va a disputar el domingo 10 de diciembre en Bruselas. En dicha lista estará la soriana Marta Pérez, gracias a la buena actuación que hizo en el Cross Internacional de Soria. Será la vigésima internacionalidad absoluta para la pupila de Antonio Serrano, la segunda en esta competición tras la de Samorin (Eslovaquia) en 2017 y la cuarta en un muy bonito 2023.
VER TODAS LAS INTERNACIONALIDADES DE PÉREZ

Lista completa
Lista completa

Nota de prensa de la RFEA:

El próximo domingo 10 de diciembre, en Bruselas, #EspañaAtletismo buscará seguir escribiendo la historia del Europeo de Campo a Través, una competición que lleva grabado a fuego el lema de la #PasiónPorCompetir: de 28 ediciones, #EspañaAtletismo ha ganado al menos una medalla en 27.

En la última edición, celebrada en el circuito de Piamonte-Parque la Mandria en Turín, #EspañaAtletismo conquistó cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces), en el que fue el mejor resultado colectivo desde 2015, y terminó tercera en el medallero y cuarta en la clasificación por puntos. A lo largo de las casi tres décadas de historia del Eurocross, #EspañaAtletismo suma 82 preseas: 32 individuales y 50 por equipos.

Será la tercera vez que el campeonato se celebre en Bélgica tras hacerlo en Charleroi en 1996 y en Bruselas hace 15 años, en 2008.

Un total de 40 atletas (20 mujeres y 20 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Seis atletas por género competirán en tres categorías –absoluta, sub23 y sub20–, mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto.

Repite de la pasada edición la campeona de Europa sub20 María Forero (única medallista individual en 2022), que esta vez intentará el asalto al trono sub23, una categoría en la que ya se colgó la plata continental en 5000 m el pasado verano. De las otras cinco campeonas sub20 por equipos de 2022, Marta Serrano también debuta en sub23, donde ya ha sido bronce europea en obstáculos este año, mientras que María Viciosa continúa como sub20 (sub18, de hecho), ahora como líder del conjunto.

Del equipo masculino absoluto que se colgó el bronce en Piamonte el año pasado, vuelven Abdessamad Oukhelfen (10º entonces), Nassim Hassaous (25º, pero séptimo en 2021) y Sergio Paniagua (34º), estos dos últimos tras brillar en el Campeonato de España de Cross por Clubes de Soria. En Valonsadero sobresalió Ouassim Oumaiz, que vuelve a un Europeo de Campo a Través tras cuatro años, y cinco después de ganar la plata sub20 en Tilburg 2019. Completan el equipo Fernando Carro, otro que regresa al barro tras cuatro años, y Aarón Las Heras, que viene de acabar en un meritorio 18º puesto en el Nacional de la NCAA y acabó 22º (primer europeo) en el Mundial de Bathurst el pasado mes de febrero.

En el femenino absoluto, vuelve a un Eurocross seis años después Marta Pérez, ahora con la experiencia que le da haber disputado finales olímpicas, europeas y mundiales, y solo dos meses después de acabar sexta en la milla en el Mundial de Ruta. La soriana se convertirá en Bruselas en la primera española de la historia en competir con #EspañaAtletismo en pista cubierta, aire libre, ruta y cross en una misma temporada.

Junto a Pérez, lidera el equipo Marta García, que llega tras acariciar el podio en el Cross de Soria. Los galones también recaen en las piernas de Irene Sánchez-Escribano, que disputará su cuarto Europeo desde que debutase en 2016 y que acabó 15ª en 2022. Completan el equipo Carolina Robles, en su tercera cita consecutiva; Cristina Ruiz, que ya corrió en febrero el Mundial de Bathurst; y Cristina Espejo, de vuelta al Eurocross tras correr una vez como sub20, tres como sub23 y una más como absoluta, en 2019.

En cuanto al relevo mixto, que buscará su quinta medalla en Bruselas, lo encabeza Rosalía Tárraga, que ya sabe lo que es ganar la plata en Piamonte 2022. La experiencia en finales internacionales de Ignacio Fontes será otro de los puntales de este equipazo, que cuenta también con el campeón de España de milla Abderrahman El Khayami y Naima Ait Alibou, que en la pasada edición fue 23ª en la carrera larga.

Fuertes equipos en categorías inferiores

El alto nivel se mantiene en categorías inferiores. Después de ganar un histórico título por equipos en 2022, el combinado femenino sub20 mira al futuro con un equipo jovencísimo. De las campeonas repite la mencionada María Viciosa, aún sub18 como Xela Martínez y Marwa El Khouya Ali. Completan el sexteto Àmbar Tomàs, brillante en el #CrossXClubes de Soria, Ruth Martí y Blanca Batlle, que en junio ganó el bronce sub20 por equipos en el Mundial de Mountain/Trail Running.

Los chicos sub20 también subieron al podio en Piamonte 2022, bronce en su caso, y vuelven con un equipo de al menos el mismo talento. Repiten Aleix Vives (20º) y el plusmarquista nacional de 800 m Ronaldo Olivo, y se incorporan el campeón de Europa sub20 de 3000 m obstáculos Sergio del Barrio, el vencedor del Cross de Soria Rubén Leonardo, Mesfin Escamilla y Unai Naranjo.

En sub23 femenino, las mencionadas María Forero y Marta Serrano lideran un potente equipo que también incluye a María González y Ángela Viciosa, 31ª y 32ª el año pasado, a la ganadora en Soria Laura Domene (mundialista absoluta en Mountain/Trail Running), y a la plusmarquista española sub20 de 1500 m Mireya Arnedillo.

Por último, los hombres sub23 presentan un sexteto que aspira a todo, con el campeón de Europa sub23 de obstáculos Alejandro Quijada a la cabeza. Junto a él, el bronce continental de 10.000 m Miguel Baidal, el finalista europeo de 5000 m Àdam Maijó, Mario Priego, Miguel Ángel Martínez Chazarra y Jaime Migallón, sexto sub20 en la pasada edición.

La preselección completa es la siguiente:

Absoluto femenino: Cristina Espejo, Marta García, Marta Pérez, Carolina Robles, Cristina Ruiz e Irene Sánchez-Escribano.
Absoluto masculino: Fernando Carro, Nassim Hassaous, Aarón Las Heras, Abdessamad Oukhelfen, Ouassim Oumaiz y Sergio Paniagua.
Relevo mixto: Naima Ait Alibou, Abderrahman El Khayami, Ignacio Fontes y Rosalía Tárraga.
Sub23 femenino: Mireya Arnedillo, Laura Domene, María Forero, María González, Marta Serrano y Ángela Viciosa.
Sub23 masculino: Miguel Baidal, Àdam Maijó, Miguel Ángel Martínez Chazarra, Jaime Migallón, Mario Priego, Alejandro Quijada.
Sub20 femenino: Blanca Batlle, Marwa El Khouya Ali, Ruth Martí, Xela Martínez, Àmbar Tomàs y María Viciosa.
Sub20 masculino: Sergio del Barrio, Mesfin Escamilla, Rubén Leonardo, Unai Naranjo, Ronaldo Olivo y Aleix Vives.

Reservas:

Absoluto masculino: Andreu Blanes (1º), Ibrahim Chakir (2º)

Absoluto femenino: Ester Navarrete (1ª), Idaira Prieto (2ª)

Relevo mixto: Yahya Aouina (1º), Miriam Costa (1ª), Pablo Sánchez Santos (2º), Idaira Prieto (2ª)

Sub23 masculino: Pol Oriach (1º), Eric Loré (2º)

Sub23 femenino: Rocío Garrido (1ª), Queralt Criado (2ª)

Sub20 masculino: Aitor García (1º), Esteban Patiño (2º)

Sub20 femenino: Jimena Blanco (1ª), Mariam Benkert (2ª)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad