Deportes

Marta Pérez, a la final del Campeonato de Europa gracias a una persona y 13 centésimas

La soriana correrá el domingo a las 22.36 en una final a la que también se han clasificado la catalana Esther Guerrero y la portuguesa residente en Soria, Salomé Afonso
Marta Pérez (5)
photo_camera Marta Pérez (5)

Hace poco, menos de dos años, alguien importante en el mundo del atletismo les dijo a sus compañeros: “Oye, ¿por qué no quitamos las clasificaciones por tiempos en todas las pruebas que podamos? Bastante hacemos ya con intentar hacer las series equilibradas y, al fin y al cabo, son carreras y solo compiten entre sí los que escuchan a la vez el pistoletazo de salida”.

VER GALERÍA DE FOTOS Y RESULTADOS

Gracias a esa persona y a su capacidad de persuasión, Marta Pérez Miguel (19-4-93) correrá pasado mañana domingo a las 22.36 su segunda final de un Campeonato de Europa de Atletismo, el que ha comenzado a disputarse hoy en Roma. La primera fue en 2018 en Berlín.

En realidad, todo ello no puede saberse y no es del todo así porque, de haber seguido el famoso y antiquísimo sistema de clasificación de puestos y tiempos, es probable que se hubiera corrido más rápido en esta segunda y última serie, la que le ha correspondido a Pérez, así que a lo que de verdad le tiene que estar agradecida la atleta de Antonio Serrano es a su trabajo.

Para los espectadores aficionados de la soriana, la carrera ha sido un sufrimiento sin descanso. Primero, por lo lenta que ha ido, siempre con Pérez muy bien colocada por dentro, calle 1, ahorrando algunos gramos de fuerza de los que ojalá pueda disponer el domingo.

Segundo, porque en contrarrecta, a algo más de 200 metros de meta, cuando han empezado de verdad los escarceos porque el grupo seguía compacto, la italiana Zenoni ha derribado a la alemana Webel justo delante de Pérez, que se ha visto obligada a dar un par de volantazos para evitar el choque (Zenoni y Webel, tras la caída, han llegado a meta, pero Zenoni ha sido descalificada y Webel reclasificada a la final, así que habrá 13 atletas).

Y tercero, porque en la recta final, las claras favoritas se han marchado con facilidad (Guillemot, Bell, Snowden, Healy), así que entre el resto de competidoras se jugaban dos plazas. Para Pérez, sin embargo, ver a las favoritas por delante ha sido una tranquilidad, porque ella se veía todavía con fuerzas para mantener esa sexta plaza en la que circulaba, como así ha sido.

VER GALERÍA DE FOTOS Y RESULTADOS

La soriana ha sido sexta con un tiempo de 4:12.63. La séptima, una atleta muy conocida por ella como es la checa Kristiina Sasinek Maki, ha terminado en 4:12.76. Un total de 13 centésimas permitirán a la española regresar a la cámara de llamadas el domingo. Parece poco, pero es que en el anterior Europeo, Munich 2022, Marta Pérez fue quinta en la primera serie-semifinal con 4:07.27, solo siete centésimas por detrás de la alemana Katharina Trost. Aquel fue el último gran campeonato al aire libre con puestos y tiempos en el 1.500 (4+4), lo que entonces la penalizó.

Marta Pérez estaba muy contenta en zona mixta, aunque parezca una obviedad decirlo. No es nada fácil estar cada año en el mismo sitio. La final, el domingo a las 22.36, va a ser muy diferente. Se va a correr mucho más que en las dos semifinales (la primera se ha ganado con 4:06.68, la segunda con 4:11.92), y Pérez ya ha demostrado este año estar rápida, así que le quedan dos días y medio para recuperar, porque su táctica en la final va a ser ‘fácil’.

En esa final estará también la otra española, la gerundense Esther Guerrero, que ha clavado el sexto puesto de Pérez pero en la primera semifinal, igualmente de manera agónica. La que ha corrido muy bien y muy suelta es Salomé Afonso, la portuguesa que entrena en Soria con Enrique Pascual Oliva que ha adelantado a algunas atletas en la primera semifinal para acabar cuarta.

VER GALERÍA DE FOTOS Y RESULTADOS

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad