Deportes

Marta Pérez ratifica una vez más su asentamiento en la élite europea en una preciosa carrera

La soriana ha sido sexta en el Campeonato de Europa de Roma
Final del 1.500 del Europeo de Roma (9)
photo_camera Final del 1.500 del Europeo de Roma (9)

VER TODAS SUS INTERNACIONALIDADES

VER GALERÍA DE FOTOS DE HOY

La soriana Marta Pérez ha terminado en la sexta posición en la final del Campeonato de Europa que se celebra en Roma, en una espectacular carrera. Qué bonito es el 1.500, qué diferentes tienden a ser unas rondas de otras y qué bien ha aprendido Pérez a manejarse en los últimos años en ese nivel de imprevisibilidad. Sobre todo, cuánto ha mejorado en la recuperación entre rondas.

Antes de ayer viernes, en la semifinal, la atleta de Antonio Serrano entró sexta con 13 centésimas de ventaja sobre la séptima, la primera de las no clasificadas para la final. Puede ser cierto que, viendo esa semifinal repetida, Pérez sí parecía ir controlando posiciones y llegando con fuerzas, casi como la mayoría de sus contrincantes.

En la final de hoy, lo esperable es que fuera una carrera rápida, más que nada porque así lo estaban siendo las últimas finales internacionales del 1.500 femenino. Pero cada pistoletazo de salida invalida todo lo sucedido hasta ese momento en la historia del atletismo, y hay que saber manejarse en cada situación.

Cada cien metros, esta es la posición que ocupaba la soriana en carrera: 12ª en el 100, 8ª en 200, 9ª en el 300, 8ª en el 400, 5ª en el 500, 5ª en el 600, 6ª en el 700, 5ª en el 800, 5ª en el 900, 6ª en el 1.000, 6ª en el 1.100, 6ª en el 1.200, 6ª en el 1.300, 5ª en el 1.400 y el ya consignado sexto lugar en meta.

Han salido 13 atletas por la recalificación de la alemana Webel. Nada más empezar, como se ve, Pérez, ha ido en posiciones traseras, por dentro, pero a un ritmo tan lento que ha visto que esa calle 1 era peligrosa. Hoy ya era difícil saber qué ruedas eran mejores que otras, así que Pérez ha dado un paso a la derecha para salirse al exterior y ponerse por detrás de la cabeza, de las presuntas favoritas, casi a su altura.

Pasaban los metros, pasaban los segundos, algunas atletas se iban quedando, y ahí seguía Pérez, ya sí, más cerca del interior, sin desfallecer y a la expectativa de algún desfallecimiento de quienes la precedían.

En recta de meta, ha entrado sexta. Esas fuerzas le han permitido adelantar a la irlandesa Healy, pero no han sido suficientes para aguantar el impresionante esprint final de la otra española, Esther Guerrero, quien no solo ha adelantado a su compañera de selección sino también a la británica Reekie. Es más, Pérez se ha quedado a 15 centésimas de ese quinto lugar, pues en el tramo final ya le ha recortado varios metros a la millera inglesa.

Resultados final del 1.500 del Campeonato de Europa de Roma
Resultados final del 1.500 del Campeonato de Europa de Roma

“Competitiva” es la palabra que ha utilizado Pérez en sus diferentes comparecencias en zona mixta para explicar cómo se ha visto, pero sin olvidar que todavía puede dar más, pues no en vano este Europeo de Roma no es la cita estrella del verano, sino los Juegos Olímpicos de París de principios de agosto.

Este sexto puesto mejora el noveno de 2018 en esta misma competición, en Berlín, cuando todavía su asentamiento en la élite continental todavía no era plenamente efectivo como lo es ahora, sustancialmente desde hace tres años.

Junto a Guerrero y Pérez, también ha corrido esta final la portuguesa Salomé Afonso, que entrena en Soria con Enrique Pascual Oliva. Tras su gran clasificación del viernes, cuarta en la primera serie, pasando como un misil a Esther Guerrero entre otras, hoy reconoce que “no ha sido mi mejor carrera”. Aun así, buen octavo puesto para ella, con el deseo de seguir ratificando en reuniones en Bélgica o en Madrid su clasificación para esos Juegos.

A pesar de ser un gran campeonato, la sensación no es la habitual de fin de ciclo sino de continuidad total para Marta Pérez en estos dos próximos meses: Campeonato de España en La Nucía el último fin de semana de junio donde se verán las caras dos de las seis mejores atletas de Europa, algún mitin importante para ver cómo se desenvuelven las demás atletas de élite de otros continentes y, sobre todo, esos Juegos Olímpicos de la capital de Francia.

VER TODAS SUS INTERNACIONALIDADES

VER GALERÍA DE FOTOS DE HOY

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad