Deportes

Marta Pérez corre hoy su segunda gran final europea, seis años después de la primera

De aquella carrera de Berlín en 2018, tres repiten esta noche
Marta Pérez y la neerlandesa Marissa Damink en la semifinal. Foto Sportmedia
photo_camera Marta Pérez y la neerlandesa Marissa Damink, en la semifinal. Foto Sportmedia

Cuatro minutos después de lo que estaba previsto en origen, casualmente lo que suelen durar esas carreras, el Estadio Olímpico de Roma acoge a las 22.40 de hoy domingo 9 de junio la final del 1.500 del Campeonato de Europa de Atletismo.

En ella, por segunda vez en su carrera deportiva, estará la soriana Marta Pérez. Hace seis años, en Berlín 2018, Pérez fue novena. De aquella final de la capital ‘tedesca’ a esta final de la capital transalpina, solo tres atletas repiten. Dos son las españolas Pérez y Guerrero, y la tercera es la irlandesa Ciara Mageean, que entonces fue cuarta y ahora vuelve a aspirar a las medallas. Pérez y Guerrero fueron novena y undécima.

De hecho, si en Berlín fueron oro y bronce las británicas Muir y Weightman, para esta noche las favoritas también vienen de las islas: el triplete del Reino Unido que forman Snowden, Bell y Reekie, y el doblete irlandés Healy-Mageean. La francesa Guillemot tampoco se conformará con quedarse lejos de la cabeza.

La final la correrán un total de 13 deportistas, una más de lo reglamentario. Ello se debe a algo que es habitual en campeonatos, la recalificación de una atleta que sufrió una caída como consecuencia de un movimiento ‘ilegal’ de otra corredora. En este caso, la alemana Webel se cayó en la semifinal de Pérez ante el braceo exagerado de Zenoni, que fue descalificada.

En la final de hoy, además, estará otra ‘soriana’, la portuguesa Salomé Afonso, que vive en la ciudad y entrena con Enrique Pascual Oliva. Dio muy buena impresión en la primera semifinal, con un fuerte final para ser cuarta. Junto a las diez ya citadas, están en la lista de salida la polaca Plocinska, la sueca Ngarambe y la italiana Cavalli.

En sus respectivas semifinales, Guerrero y Pérez fueron sextas. Es decir, cerraron justo el listado de atletas que se clasificaban para la final. Ello, literalmente, no significa nada. El 1.500 está plagado de ejemplos de atletas que van sobrados en rondas previas para luego sufrir en las definitivas, y viceversa.

Final del 1.500
Final del 1.500

No parece que Pérez esté dispuesta a firmar la repetición de ese noveno puesto de Berlín. Buscará un puesto de finalista, sabedora de que, siempre a priori, hay media docena de atletas muy fuertes que lucharán por las medallas.

Las dos semifinales fueron lentas, pero no es probable que esa lentitud se repita esta noche. Ello no le vendrá mal a la atleta de Antonio Serrano, que nunca había corrido tan rápido a estas alturas de la temporada (4:03.46), y que por tanto no temerá un ritmo de cuatro 'pelados'.

Todo ello son elucubraciones. Si sale una carrera lentísima, no le quedará otra que maniobrar como pueda ante todos los movimientos finales para colocarse lo mejor posible en la última recta. De una forma u otra, va a ser una carrera preciosa por el alto nivel medio de la misma y por la ausencia de dominadoras clarísimas como lo han sido en tiempos recientes la británica Muir o la neerlandesa Hassan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad